28-10-2020 / 18:12 h EFE

La tramitación del proyecto de presupuestos en el Congreso durará poco más de un mes, según el calendario aprobado este miércoles por la Mesa de la Cámara, ya que tiene previsto aprobar el documento, tras los cambios acordados por los grupos, antes del 3 de diciembre.

Así consta en el calendario que el Congreso ha aprobado este miércoles tras recibir, de manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el anteproyecto presupuestario.

Nada más concluir el acto por el que la ministra ha dado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, el soporte que contiene las estimaciones de ingresos y gastos del Ejecutivo, la Mesa se ha reunido para perfilar los plazos de tramitación.

Todos los proyectos de ley y las proposiciones de ley que se encontraban en tramitación quedan suspendidos porque el reglamento del Congreso da preferencia al de los presupuestos, al considerarse su norma más importante.

Así, el calendario ya fijado para este periodo de sesiones (septiembre-diciembre) ha quedado alterado, de modo que las sesiones plenarias se dedicarán íntegramente al trámite presupuestario.

Por ejemplo, el pleno previsto los días 10, 11 y 12 de noviembre albergará el debate de las enmiendas a la totalidad.

Pero lo primero, una vez recibido el anteproyecto, ya calificado por la Mesa, es abrir el periodo de solicitud de comparecencias de los responsables ministeriales para que expliquen las cuentas de sus departamentos.

El 30 de octubre a las 14.00 horas acabará este periodo, tras el que se iniciará el de la presentación de enmiendas a la totalidad, hasta el 6 de noviembre. Justo entre el 4 y el mismo día 6 se irán sucediendo dichas comparecencias.

Si se superan las enmiendas a la totalidad -vetos- que se presenten durante el pleno del 10 al 12 de noviembre, el trámite continuará su curso con las enmiendas al articulado, lo que los grupos podrán hacer hasta el 17.

La ponencia creada para modificar el articulado del proyecto presupuestario hará su trabajo hasta el 20, es decir, debatirá hasta entonces las enmiendas. El plazo para redactar el dictamen expirará el 27.

En el pleno fijado entre el 30 y el 3 de diciembre se debatirá y se votará el citado dictamen.

Si todos los plazos se cumplen, el recorrido de los presupuestos por el Congreso habrá durado poco más de un mes. A partir de entonces irá al Senado.

La Mesa ha habilitado todos los recursos que le permite el reglamento para que la tramitación sea rápida, y así, habilitará los días y horas precisos para la celebración de las sesiones de ponencia y comisión.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calculado este miércoles que los proyectos podrían estar aprobados por las Cortes en enero, lo que supone que la prórroga automática de los vigentes abarcaría tan solo unos días o semanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD