28-10-2020 / 18:00 h EFE

El Museu Valencià d’Etnologia acoge hasta el próximo mes de abril la exposición "Faltar o morir", un recorrido sobre el significado de la muerte y la ausencia en la sociedad tradicional y su relevancia en la actualidad.

La muestra desarrolla cinco temas relacionados con la muerte: la cultura como antídoto, la ausencia ritualizada, el proceso ritual, morir hoy y ser ausencia, y los fondos expuestos proceden del museo y de donaciones particulares e institucionales

La exposición finaliza con la perspectiva actual de la muerte, su victimización (si mueres es que no te cuidas), la tendencia a alejar el dolor y la aflicción que supone la pérdida de seres queridos, y el optimismo generalizado que nos obliga a ser feliz a toda costa, orillando los sentimientos de tristeza o aflicción tan naturales del ser humano.

"'Faltar o morir' indaga en aquello que significa la muerte para el grupo que experimenta la pérdida de uno de sus miembros, identificando las representaciones colectivas y las prácticas rituales con las cuales los sujetos le dan sentido", ha explicado el diputado de Cultura, Xavier Rius.

La muestra, diseñada por Eusebio López y comisariada por Raquel Ferrero y José María Candela, conservadores del museo, aborda los diferentes temas con un planteamiento innovador y simbólico, según un comunicado de la organización.

Así, se muestran al visitante diferentes objetos representativos de los diferentes momentos de este rito de paso: el anuncio y comprobación de la muerte, la despedida, el testamento, la mortaja del difunto, el velatorio, el enterramiento, el recuerdo y el luto.

Esta idea queda reflejada en la instalación escultórica de la exposición "Vacío mnémico. En/desde/hacia", de Noé Bermejo, un trabajo que guía hacia la reconciliación con nuestra naturaleza finita fraguado en comunidad y sustentado por la arquitectura frágil e infinita de la memoria.

La instalación es, según la organización, la culminación de un proyecto generativo sobre memoria e identidad —y sus limitaciones y enveses— en el que el artista Noé Bermejo trabaja desde 2017.

Con motivo de la apertura de la muestra, el museo tiene previsto desarrollar un programa educativo con materiales y trabajos que propicien una reflexión sobre la idea de la muerte en diferentes cursos de educación primaria, secundaria y bachillerato.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD