27-10-2020 / 21:00 h EFE

El vicepresidente y consejero de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha opinado este martes que la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea no debe conllevar un acuerdo "a cualquier precio", sino que debe basarse en un "acceso mutuo a los mercados desde la competencia leal", con protección para los derechos civiles.

Igea se ha expresado así en la reunión telemática del Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, que ha abordado de manera monográfica las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, ante la próxima finalización del periodo transitorio del Brexit.

Esta reunión ha estado copresidida por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En una línea compartida con otras comunidades autónomas, Castilla y León ha vuelto a poner énfasis en las repercusiones económicas del Brexit en el sector de la automoción y el agroalimentario, por ser claves en la relación comercial de la Comunidad con el Reino Unido, ha explicado la Junta en un comunicado.

Igea ha defendido que no puede aceptarse “un camino que penalice" la economía española o a los ciudadanos, por lo que ha considerado que es preciso insistir en la necesidad de que el mantenimiento de ese gran mercado y sociedad, "siempre con respeto a la participación en igualdad de condiciones”.

El vicepresidente de la Junta ha manifestado la preocupación del Gobierno autonómico por el adecuado acceso a las prestaciones sanitarias y por la Seguridad Social de nuestros ciudadanos en el Reino Unido.

Para Castilla y León es prioritario proteger el intercambio comercial con el Reino Unido, dado que representa casi el 8 % del volumen total de ventas al exterior, siendo el saldo de la balanza comercial muy favorable.

La Comunidad tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, pues se erige en el tercer destino principal de las exportaciones castellanas y leonesas.

Estas exportaciones están vinculadas, principalmente, a dos sectores: el agroalimentario y la automoción –vehículos y componentes-. Francisco Igea ha hecho hincapié en la protección que merece, en este proceso negociador, el sector agroalimentario que ya ha sufrid una gran pérdida de recursos de la Política Agraria Común precisamente por el Brexit.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD