27-10-2020 / 19:41 h EFE

El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado su "estupefacción" por la intervención del senador del PSOE, Antonio Magdaleno, en la Cámara Alta "en contra del Fuero Nuevo de Navarra y su clara desvinculación del PSN" que, junto al resto de partidos políticos, votó en el Parlamento Foral a favor de la actualización del derecho civil foral.

Al respecto, Martínez ha indicado en una nota no entender cómo un senador de Navarra "ha podido atacar de esa manera el Fuero de Navarra y dejar a los pies de los caballos a sus compañeros del PSN que defendieron con vehemencia en el Parlamento de Navarra hace año y medio la capacidad de Navarra de organizar sus relaciones civiles de manera propia".

Ha recordado que el PSN lo viene haciendo así "desde hace décadas sin que ningún gobierno, hasta que llegó Sánchez a la Moncloa, pusiera palos en la rueda elevando al Constitucional un recurso contra esta ley” ha dicho el senador autonómico.

Al respecto, ha sido muy crítico porque el senador socialista, Antonio Magdaleno, "ha tenido la desfachatez de acusar de connivencia a la derecha navarra y al nacionalismo para trabajar juntos en favor del conflicto con el Estado por el mero hecho de que coincidamos en la reivindicación de la autonomía de Navarra para decidir cuáles son las normas que deben de regir las relaciones privadas entre navarras y navarros".

Martínez ha recordado la intervención de la portavoz del PSN en el pleno en el que se aprobó en el Parlamento de Navarra la ley del Fuero Nuevo, cuando Inma Jurío dijo sentir "orgullo" por la aprobación de esta ley y definió al fuero como "el derecho a que la ciudadanía navarra decida en cada momento cómo debe regular sus derechos y sus relaciones civiles".

El senador autonómico ha criticado también la abstención de EH Bildu en la proposición no de ley transaccionada entre UPN y Geroa Bai y que instaba al Gobierno Sánchez a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo y que recogía, además, esa unanimidad con la que el Parlamento Foral aprobó la ley.

“No puedo entender cómo dos grupos políticos, PSOE y EH Bildu, que aprobaron la actualización del Fuero Nuevo en el Parlamento, luego en el Senado no se muestren a favor de una moción que defiende la capacidad de la cámara navarra de regular algo que está amparado por la Constitución como es el Código Civil de Navarra” ha denunciado Koldo Martínez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD