27-10-2020 / 19:12 h EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra ha respaldado el acuerdo con el Estado para construir dos tuberas en la segunda fase del Canal y suministrar "agua de calidad" a la Ribera, finalidad sta que era "una prioridad de primer orden" para su Ejecutivo y que adems es susceptible de recibir ayudas europeas.

As lo ha sealado en una nota tras conocerse el acuerdo que da solucin a la II fase del Canal de Navarra con la construccin simultnea de dos tuberas, un acuerdo que "prioriza la rentabilidad social y estratgica del proyecto y que se ha alcanzado durante la reunin de la comisin de seguimiento del Canal Navarra-Estado y en el Consejo de Administracin de CANASA.

Al respecto, ha recordado que el proyecto de la 2 fase del Canal ha estado en la hoja de ruta de su Ejecutivo foral desde los inicios y ha valorado que el acuerdo "es un nuevo ejemplo de entendimiento y colaboracin interinstitucional que nos va a posibilitar abastecer de agua de boca de calidad a ms de 70.000 habitantes de la Ribera".

Adems, permitir "garantizar las necesidades de agua de riego e industrial, avanzando de este modo en el equilibrio territorial y en el desarrollo econmico de la zona, ha sealado.

La Presidenta ha remarcado, tambin, que este proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra es susceptible de recibir ayudas del Plan de Reconstruccin Europeo, y ha incidido en su importancia de cara a adelantarse y poder mitigar posibles efectos del cambio climtico, "uno de los mayores retos medioambientales".

El Gobierno recuerda que, con cierta frecuencia, se detectan deficiencias en la aptitud del agua suministrada para consumo humano en la Ribera y que la misma viene derivada de la mala calidad del agua de las fuentes de suministro provenientes del Ebro-Canal de Lodosa, canal Imperial y aguas de pozo, segn diferentes estudios.

Asimismo, este proyecto de la II fase posibilitar la puesta en riego de hasta 21.522 hectreas.

Se trata, adems, de un proyecto estratgico, tal y como se recoge en las bases del Plan Reactivar Navarra 2020-2023 as como en la Estrategia de Especializacin Inteligente de la Ribera, para poder avanzar en el desarrollo territorial sostenible de la Comunidad, en el desarrollo econmico de la Ribera as como para mitigar los posibles efectos del cambio climtico, como aumentos de temperatura o fenmenos meteorolgicos extremos como sequas o inundaciones.

Tambin ayudar a la respuesta de mayores demandas hdricas, aspecto en el que cabe considerar las situaciones de riesgo que predicen los modelos climticos.

As, se han estudiado para la zona de la 2 fase del Canal de Navarra cuatro proyecciones regionalizadas en dos escenarios temporales a medio y largo plazo (2020-2060 y 2061-2100) y, segn el escenario ms favorable, se espera que las precipitaciones desciendan un 3.6 % para 2060 y un 5,8 % para 2100, pero si se considera el escenario ms desfavorable, el descenso sera de hasta un 5 % para 2060 y de un 10 % para 2100.

Las mismas fuentes recuerdan que el estudio de alternativas para el proyecto de la 2 fase del Canal de Navarra, encargado por Canasa y realizado por la UTE Ingiopsia-Eptisa, planteaba diferentes opciones para llevar el agua a la Ribera: un canal de cielo abierto; tuberas a presin con diferentes trazados; dos tuberas construidas simultneamente (sin decalaje); dos tuberas construidas primero una y posteriormente la segunda (con decalaje); y, finalmente, la construccin de una sola tubera.

Una vez analizados aspectos como el impacto sobre el medio y el territorio, la viabilidad socioeconmica o la viabilidad tcnica, se consideran como mejores alternativas las dos opciones relativas a la construccin de dos tuberas con o sin decalaje.

Finalmente, se opta por la opcin de dos tuberas sin decalaje, priorizndose de este modo la rentabilidad social y estratgica del proyecto.

Para el Gobierno, esta solucin presenta "destacadas ventajas" frente a la otra opcin contemplada (dos tuberas con decalaje), en primer lugar porque conlleva un desarrollo ms rpido de toda la zona regable de la segunda fase, al posibilitar, desde un inicio, la puesta en riego de hasta 21.522 hectreas. Asimismo, permite realizar una planificacin estratgica en el mbito agrcola, industrial y de suministro urbano.

De igual modo, construir dos conducciones de manera simultnea producir una mayor garanta de suministro ante posibles averas o mantenimiento, factor "muy importante tanto en el caso de los riegos como en los abastecimientos".

Otro aspecto destacable es la menor afeccin que se producir desde el punto de vista medioambiental y arqueolgico en el territorio al realizarse una nica intervencin en el mismo. De igual modo, los trabajos de recuperacin paisajista y medioambiental sern ms acotados en el tiempo.

Finalmente, desde el punto de vista econmico la solucin seleccionada conlleva un menor presupuesto frente a la opcin de dos conducciones con decalaje: 220 millones de euros frente a los 225 millones de euros de la alternativa decalada.

 
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