25-10-2020 / 14:10 h EFE

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha instado al Ayuntamiento jiennense a mover ficha y que pida que el proyecto del futuro tren Motril-Granada amplíe su trayecto hasta Jaén.

La plataforma lamenta que una Proposición No de Ley insta a la Unión Europea a considerar la conexión ferroviaria Motril-Granada dentro de la conexión del corredor ferroviario entre Almería y Málaga.

Es decir que las mercancías se desviarían al este por Levante y al oeste por Córdoba, quedando el paso natural y más corto que es Jaén de nuevo fuera y aislada de todas las rutas ferroviarias.

Cuando se construyó la autovía A 44, se pensó en trazar una vía de tren paralela hasta la costa granadina, pero los distintos Gobiernos nunca han querido acometer dicha inversión y alegaron que era técnicamente inviable, aseguran en un comunicado.

Hasta que hace unos años la Autoridad Portuaria de Motril, muy necesitada de esta infraestructura para mover sus mercancías, encargó a la Universidad de Granada un estudio al respecto y ésta lo presentó concluyendo que es técnicamente asumible el trazado.

Según la UGR, unir Motril con Granada vía tren es perfectamente viable y Puerto de Motril anhela esta infraestructura con vistas a su futuro crecimiento de mercancías en las dársenas del puerto.

Esta cuestión fue presentada en el Congreso por un diputado de Granada y, en este punto, la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' ha hecho un llamamiento público al Ayuntamiento de Jaén para que reclame ante Madrid que esa previsible línea de tren se estire y adapte hasta Jaén capital, para que la ciudad no se quede descolgada de ese tránsito de mercancías.

En este sentido, insisten en que la capital jiennense, podría conectar con el previsto corredor central ferroviario que prevé paso por Linares-Baeza, de manera que la provincia quedaría interconectada de lleno en el tránsito ferroviario.

Jaén Merece Más alienta también a la Universidad de Jaén a sumarse al proyecto elaborado por la Universidad de Granada para que en el mismo se contemple el trazado Motril-Granada-Jaén y no sólo el estudiado de Motril-Granada.

Para la plataforma es vital que Jaén no se vuelva a quedar incomunicada, máxime ahora que el Ayuntamiento jiennense ha firmado un acuerdo logístico con la Autoridad Portuaria de Motril y teniendo en cuenta que las normativas europeas van a obligar a mover las mercancías preferentemente por tren para evitar la contaminación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD