25-10-2020 / 13:01 h EFE

El PSOE-A cree la que situación es "crítica" en Andalucía y considera la "pandemia absolutamente desbordada" después de que "bajo el mando único del Gobierno de Moreno Bonilla" los casos de la covid-19 se hayan "multiplicado casi por seis, en concreto un 580 por ciento".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha recordado este domingo que hace más de un mes advirtió que se avecinaba un "tsunami" y que "hoy la mitad prácticamente de la población andaluza vive en municipios que están, de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud, en riesgo máximo".

Ruiz ha afirmado en una conferencia de prensa que la situación "es consecuencia de que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha perdido el tiempo, un tiempo de oro", después de haber sido advertido por los socialistas de que la situación se iba a desbordar.

De hecho, el propio parlamentario cordobés vaticinó el 20 de septiembre pasado de que a situación iba a "transitar desde el caos hasta el colapso y desde éste directamente hasta el bloqueo" ante la ausencia de medidas por parte de la Junta de Andalucía, lo que vino a ratificar hoy al asegurar que la comunidad se haya "a la cola de los PCR" y que no cuenta con rastreadores.

Por ello, a su juicio, la pandemia "ha pasado no a ser ya un problema de brotes, sino de transmisión comunitaria y está llegando también a límites en los que la Atención Primaria está colapsada, no existe ningún tipo de respuesta".

En esta línea, ha denunciado que "las personas tienen que acudir en muchos casos a hacerse pruebas a centros privados, tienen que hacer el rastreo entre sus propios familiares o entre sus propios contactos", frente al anuncio de la contratación de ocho mil rastreadores que no se han llevado a cabo.

Para Jesús María Ruiz, "ahora es el momento de que Moreno Bonilla tome medidas valientes, decisivas y consensuadas con los expertos y los grupos políticos", para lo que el PSOE sigue "tendiendo la mano para los presupuestos en esta semana, que es vital", apuntó, pero para unas cuentas públicas que "tengan como misión reforzar el sistema sanitario público, la educación y las políticas de empleo".

"Ahora es el momento de ver si Moreno Bonilla transita hacia el centro, al estilo de o que ha anunciado Casado, o sigue amparándose en el voto que le hace cautivo de la extrema derecha", ha señaaldo el portavoz socialista en los temas de Salud.

Ruiz ha destacado, por último, que "siguen produciéndose casos alarmantes en las residencias de mayores y, sobre todo, muertes" ante la ausencia de "medidas adecuadas" del Gobierno andaluz y lamentó que la iniciativa de su grupo aprobada por unanimidad sobre este ámbito en el Parlamento andaluz no se haya llevado a cabo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD