22-10-2020 / 19:31 h EFE

La labor que están desempeñando las bibliotecas públicas durante la pandemia será el tema central de la celebración del Día de las Bibliotecas 2020 que se desarrollará mañana, viernes, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Una jornada que se celebra en colaboración con las comunidades autónomas y que en esta edición tendrá a Santander como epicentro de las actividades especiales programadas en todas las bibliotecas públicas de España.

Con motivo de esta conmemoración, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, participarán en el acto central de presentación que tendrá lugar en la Biblioteca Central, al que finalmente no podrá asistir el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Bajo el lema "Bibliotecas, siempre a tu lado", la edición de este año destaca el trabajo de las bibliotecas públicas y de los profesionales que prestan servicio en ellas, ha explicado el Ministerio de Cultura y Deportes en un comunicado.

Además, la jornada pone de manifiesto el importante papel que juegan estos espacios al ofrecer acceso a la lectura en cualquier lugar y circunstancia convirtiéndose "en elementos vertebradores del territorio a través de la cultura y, en concreto, de la lectura".

En la jornada se celebrará también una mesa redonda sobre el papel de las bibliotecas ante la crisis de la COVID-19, en la que cinco profesionales del sector compartirán sus experiencias sobre la capacidad que han demostrado las bibliotecas para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las actuales.

Y se reconocerá además el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas, ha recordado Cultura.

También se tratará la importancia del incremento de la oferta de servicios digitales que las bibliotecas han puesto a disposición de los usuarios durante el estado de alarma: eBiblio, clubes de lectura virtuales, cuentacuentos, juegos y lecturas por teléfono, entre otras.

Otra mesa redonda reunirá a profesionales para hablar de las bibliotecas del mundo rural, convertidas en puntos estratégicos que favorecen el encuentro entre los vecinos, ofrecen apoyo escolar y se convierten, en muchas ocasiones, en el centro cultural y de ocio de las zonas menos pobladas.

Asimismo se analizará el papel de las bibliotecas situadas en entornos especiales, como hospitales o prisiones, así como todas aquellas iniciativas y servicios para acercar los servicios bibliotecarios a todo tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y lugar.

Desde el pasado 16 de octubre se está desarrollando la campaña #BibliotecasSeguras, en las que se anima a los bibliotecarios a compartir fotos y vídeos con las iniciativas puestas en marcha en la pandemia para adaptar sus servicios e instalaciones a la nueva situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD