22-10-2020 / 18:02 h EFE

El Gobierno de Navarra creará una comisión para la recuperación económica y la resiliencia ante la crisis sanitaria del covid-19, que estará liderada por la presidenta María Chivite y de la que formarán parte asimismo, entre otros, varios consejeros del Ejecutivo Foral.

En una conferencia económica Next Generation–Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu, la presidenta ha destacado que esta comisión para la recuperación económica tendrá el objetivo fundamental de conectar los proyectos del plan navarro con los fondos procedentes de Europa.

Se creará asimismo una unidad de seguimiento que proporcionará información continua a la presidenta del Gobierno y realizará un seguimiento para que todos los actores implicados lleven a cabo una gestión eficaz de los fondos europeos.

Chivite, quien ha estado acompañada por los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, y los consejeros Elma Sáiz y Manu Ayerdi, ha subrayado en la conferencia, celebrada de forma telemática, que éste es "el Gobierno del diálogo", porque "la inteligencia colectiva es un recurso inestimable".

"No es la hora de la táctica, es la hora de la estrategia, no es el momento del politiqueo, sino de la política con mayúsculas", ha declarado Chivite, quien ha resaltado que "este Gobierno no cree en los vetos, no nos gustan las trincheras, y preferimos tender puentes".

La presidenta ha valorado que se hayan recibido ya más de 1.500 propuestas al plan a través de los canales de participación y ha pedido a las entidades económicas y sociales que sigan vinculadas a este programa.

Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, ha mostrado por su parte su confianza en que, en el desarrollo del plan, haya "una colaboración público-privada profunda".

La CEN, ha recordado, representa a 10.000 empresas navarras, directa o indirectamente, y ha solicitado que el Gobierno de Navarra "escuche como lo está haciendo hasta ahora nuestras solicitudes".

Tras afirmar que "no está todo claro en relación a los fondos europeos", Sucunza ha comentado que "hay que esperar un poco, estar alerta", ya que hasta finales de diciembre o enero no estarán disponibles los reglamentos y hay que preparar las empresas para ese momento.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha apuntado que "hay que reactivar y mejorar la economía" y para ello "lo más importante es crear empleo", lo que es función de los empresarios.

Taberna ha dicho que el Plan Reactivar Navarra es "muy completo", pero ha instado también a "crear un espacio que sea atractivo para no solamente el mantenimiento de las empresas" sino también para "atraer inversión".

En ese sentido, ha asegurado que "tenemos un instrumento que es fundamental, que son nuestros fueros propios" y un sistema fiscal que debe ser "atractivo" y que fomente la inversión, el ahorro y el empleo.

Ha participado asimismo en esta conferencia el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, quien ha opinado que éste "es un buen momento para, de alguna forma, olvidarnos de errores anteriores y pensar en el futuro". Al respecto, ha considerado que la "máxima apuesta" debe ser la economía del conocimiento, ya que "será fundamental para que Navarra salga de cualquier crisis" que se presente.

Gonzalo ha animado al Gobierno de Navarra a "aprovecharse" de la Universidad Pública de Navarra en este proceso, ya que el centro académico tiene "un montón de potencial".

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado que el Plan Reactivar Navarra tiene "recursos abundantes" y unos objetivos o pilares estratégicos "bien elegidos", por lo que "sobre el qué no tengo nada que decir".

Sánchez-Tabernero sí ha hecho tres precisiones sobre el cómo, la primera la necesidad de "apalancar sobre lo que existe", ya que "afortunadamente en Navarra hay muchas cosas" con potencial en esta crisis sanitaria y social.

Además, el rector ha apostado por "apoyar allí donde varios son capaces de sumar fuerzas" y ha recordado que en el ámbito universitario y de la salud "hemos visto cómo la colaboración significa no solo suma de recursos sino multiplicación de recursos".

Por último, ha comentado que el plan recoge muchos indicadores de seguimiento, pero ha entendido que "es bueno tener prioridad" con los mismos, "para que haya una jerarquización, que haya unas cosas más importantes que otras".

La reunión ha contado asimismo con la presencia representantes de CPEN, FNMC, UCAN, ANEL y CERMIN.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD