22-10-2020 / 14:21 h EFE

El director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández Pedreño, ha afirmado que el modelo económico regional “no está funcionando bien y está generando más desigualdad” en su comparecencia en la Comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Asamblea Regional.

Hernández ha realizado un repaso de la situación socioeconómica de la Región con respecto a la de otras comunidades de España, basado en las investigaciones llevadas a cabo por el Observatorio.

“La pobreza es algo estructural en esta región, estamos bastante lejos en la media nacional”, ha señalado el director del Observatorio de la Exclusión Social. Ha afirmado que de las investigaciones del organismo se infiere que la Región se encuentra por debajo de la media en casi todos los indicadores socioeconómicos.

“En materia de empleo es donde peor estamos”, ha explicado Hernández, para señalar que la mayor diferencia con el resto del país radica en el salario. “Tenemos más trabajadores pobres que la mayoría de comunidades y esto tiene que ver con nuestro modelo productivo y con la estacionalidad”, ha relatado.

En educación, ha apuntado Hernández, “estamos mucho peor que la media en cuanto a capital humano”. En la Región, existen menos adultos con estudios superiores y más abandono escolar temprano que en la media de España.

“Murcia solo tiene datos positivos en la dinámica demográfica: estamos creciendo más que la media nacional, tenemos más inmigrantes y somos más jóvenes”, ha celebrado.

Hernández ha señalado como causas de esta situación la falta de “planes de inclusión o de promoción” y “lo poco que se gasta en política social”. “No tenemos planes de inclusión o de promoción de personas sin hogar o de inclusión del colectivo gitano, por ejemplo”, ha lamentado Hernández.

Para reducir estos elevados niveles de exclusión social, Hernández ha afirmado que se debe cambiar el modelo productivo regional “hacia donde apunta Europa”. “Hay que revisar esos sectores estacionales, el tipo de cualificación y de obreros que tenemos y por qué nos hemos quedado estancados en una agricultura poco cualificada”, para concluir diciendo que se debe apostar por la industria moderna.

Por otro lado, ha valorado positivamente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno Central. “Ya era hora de tener algo a nivel nacional que corrija las diferencias entre rentas básicas de las comunidades autónomas”, ha asegurado, para lamentar que “se está tardando demasiado tiempo” en tramitar las solicitudes.

Las diputadas del PSOE y Podemos han apuntado a la comparación entre los datos del IMV y la Renta Básica de Reinserción del Gobierno regional. “Se han aprobado en 4 meses más prestaciones del Ingreso Mínimo Vital que de Renta Básica de Inserción en 20 años”, ha lamentado la diputada socialista Toñi Abenza.

Por parte de Podemos, María Marín ha asegurado que “la pobreza no es normal, depende de la voluntad política. Incluso en periodos de bonanza la pobreza apenas disminuye, porque no se hacen las políticas para que esa bonanza se traduzca en todos los colectivos sociales”.

La diputada de Ciudadanos también ha puesto el foco en el IMV: “Tiene un defecto esencial, que la prestación económica no está vinculada a itinerarios de inserción laboral”, ha considerado. Por otro lado, la diputada “popular” Maruja Pelegrín ha señalado al régimen de financiación como una de las causas de los diferentes datos de exclusión social entre comunidades autónomas. “Que poquito se habla de financiación”, ha afirmado.

Por último, la diputada de Vox Mabel Campuzano ha considerado que “el factor determinante en la exclusión social es el empleo” y ha preguntado al compareciente por medidas realistas para acabar con la situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD