21-10-2020 / 18:21 h EFE

El ‘Pino de La Baia’, un ejemplar centenario de la pedanía de Las Bayas de Elche, es uno de los doce candidatos de España a ser reconocido como Árbol Europeo en 2021 en el concurso internacional convocado anualmente por Bosques sin Fronteras.

El ‘Pino de La Baia’ tiene especial relevancia por su historia y por el arraigo del pueblo con este árbol singular del campo ilicitano y ejemplo de integración de la naturaleza en el desarrollo de una sociedad.

Por este motivo, la Asociación Baia Jovens decidió presentarlo a este certamen, tras contar con el apoyo de las entidades vecinas de la pedanía de Las Bayas y el Ayuntamiento de Elche, según han informado este miércoles fuentes del colectivo en un comunicado.

Este ejemplar compite con otros once árboles de diferentes puntos de España. En esta primera fase, en la que se elige al candidato español, se podrá votar del 21 de octubre al 20 de noviembre a través de la web del concurso. El ganador pasará a la siguiente fase donde competirá con árboles de otros países europeos.

Con motivo de esta participación, la asociación realizará diferentes actividades para conseguir el respaldo de asociaciones, entes y comercio de la pedanía y del resto del municipio.

En esta edición también participan El Moral de Villoviado (Burgos), Carbayón de Cornellana (Concejo de Salas), El quejigo de Júrtiga (Granada), Encina Milenaria Subbetica (Córdoba), El Moral de la Iglesia (Salamanca), Sobreira do Loña (Ourense), Magnolia de Santa Rita (A Coruña), Garrofera del Bovalar de Alaquàs (Valencia), Carrasca milenaria de Lecina (Huesca) y Las moreras en la Cala del Moral (Málaga).

El concurso Árbol Europeo del Año se creó en 2011 y tiene por objetivo destacar a los árboles como un importante patrimonio natural y cultural que se debería apreciar y proteger.

A diferencia de otros certámenes, en este no es importante la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia y la conexión con las personas. Se buscan árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad.

En 2018, la Palmera Imperial, uno de los símbolos de la ciudad de Elche y emblema del palmeral más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, fue uno de los ejemplares candidatos por España a ser reconocido como árbol europeo.

Finalmente quedó en segunda posición por detrás del ejemplar Olmo de Navajas, a pesar de que la Palmera Imperial llegó a liderar las votaciones tras una gran remontada que no fue suficiente.

La candidatura recibió un gran apoyo por parte del gobierno municipal, así como de instituciones y entidades sociales, económicas, culturales y festivas de la ciudad, quienes se fotografiaron a los pies de la Palmera Imperial para impulsar la votación.

El ejemplar ilicitano formaba parte de una lista donde se encontraban el Pino Araucano del Casteo de Soutomaior (Pontevedra), el Pino del Roble de Peñascosa (Albacete), el Pino Lairicio de La Yesa (Valencia), el Pinsapo de Grazalema (Cádiz), el Algarrobo de Foia Brell (L´Alfàs del Pi, Alicante). Además del Pino de la Virgen (La Palma), Almendro Rea (Badajoz), el Olivo milenario “La Farga del Arión” (Tarragona) y el Olmo de Navajas (Castellón).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD