20-10-2020 / 18:31 h EFE

La dirección de EMT València y el Comité de empresa han alcanzado un preacuerdo que recoge las reivindicaciones de la representación social sobre la ratificación del acuerdo de convenio y que será sometido a la votación de la asamblea de trabajadores este jueves, que en su caso decidirá la desconvocatoria de los paros que iniciaron el 15 de septiembre.

Ambas partes se han reunido hoy como continuación al encuentro mantenido este lunes y por el que el Comité decidió suspender el paro previsto para mañana miércoles en aras de la negociación.

Según ha informado el Comité de empresa, el próximo jueves se celebrará una asamblea en turno de mañana y tarde, para evaluar y, en su caso, ratificar el acuerdo.

En este caso, se desconvocarían los paros del calendario que quedan pendientes de realizar (el 30 de octubre y el resto cinco días en noviembre y seis en diciembre), según ha confirmado a EFE el presidente del Comité de empresa, Gabriel de las Muelas.

Fuentes de la dirección de EMT han indicado que con este preacuerdo "sale adelante la propuesta que la empresa trasladó a los sindicatos antes de que se convocaran los paros: aplicar el preacuerdo que se firmó en marzo consensuando un calendario de aplicación de las medidas que suponen un gasto económico, teniendo en cuenta la situación económica actual de la empresa a causa de la pandemia".

Según la parte empresarial, "la huelga ha sido innecesaria y no tenía justificación", por lo que ha agradecido a toda la plantilla "su responsabilidad en el contexto actual, pues mientras el transporte metropolitano ha recibido ayudas del Gobierno central, de momento EMT ha recibido cero euros para hacer frente a las pérdidas de más de 27 millones de euros provocadas por la Covid-19. Tampoco sabemos la aportación que recibiremos de los presupuestos generales del Estado para el 2021, que tampoco se prevé un año fácil"

El Comité de empresa como la dirección de EMT han pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas desde que comenzaron los paros de dos horas por turno en septiembre, que aumentaron a cuatro horas por turno en octubre.

Los motivos del conflicto se centraban en la ratificación del preacuerdo de convenio firmado el día 13 de marzo por el Consejo de Administración de la EMT, el incumplimiento del acuerdo del 21 de agosto por la externalización de los trabajos del área técnica, y el impago de prima de absentismo, de primas de formación y días de convenio de 2019.

También se movilizaban por una adecuada limpieza y mantenimiento de todos, así como por una mayor protección frente a la COVID-19.

 
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