20-10-2020 / 18:11 h EFE

El Reino Unido ha vuelto a ser en lo que va de año el mayor inversor extranjero en España a pesar del Brexit y el coronavirus, según el vicepresidente de la Cámara de Comercio Británica en Andalucía, Derek Langley, en un encuentro en Marbella donde empresarios de ambos países han analizado el clima de negocios ante la nueva normalidad.

La inversión del Reino Unido en España en este año supera los 8.000 millones de euros, lo que supone el 56,9 por ciento de la inversión extranjera en el país, y se ha traducido en la creación de 201.000 puestos de trabajo directos en España, de los que algo más de 3.000 han sido en Andalucía, según se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Marbella (CIT) y la cámara británica.

“España debe realizar un esfuerzo importante por atraer de forma directa inversiones procedentes del Reino Unido”, según Langley, que considera que la perspectiva empresarial entre ambos países es muy positiva, ya que la nación española "continúa siendo el destino perfecto para los empresarios británicos”.

La cónsul británica en Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbouin, ha destacado la necesidad tanto de españoles como de británicos de adaptarse a la nueva situación que se dará a partir del próximo 31 de diciembre -fin del periodo de tránsito tras la salida dle Reino Unido de la Unión Europea- y ha insistido en la conveniencia de que los británicos que residen habitualmente en España regularicen su situación lo antes posible.

“No sabemos lo que va a pasar, pero la gente va a venir igual. De hecho, los británicos siguen llegando y siguen con interés en comprar y en invertir”, ha señalado la cónsul durante el encuentro empresarial, que cree que la nueva situación no va a ser muy diferente a la que había antes de que España se integrase en la Unión Europea, salvo que los trámites tanto personales como empresariales requerirán algo más de burocracia.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT), Ricardo Bocanegra, ha destacado durante su intervención la importancia que el mercado británico tiene para la economía española y en especial para el sector turístico de la Costa del Sol.

Ha señalado que la cercanía del Brexit y la incertidumbre generada por la crisis sanitaria en la que se encuentra inmerso el país ha puesto fin a la tendencia alcista que se observaba en las inversiones británicas y ha originado una parada de las mismas, aunque está convencido de que “este parón será temporal y más pronto que tarde se volverá a la antigua normalidad”.

El vicepresidente del CIT ha coincidido con la cónsul británica al afirmar que el Brexit no va a poner fin a la actividad empresarial de Reino Unido en España y, “a partir del próximo año, una vez finalice el periodo de transición en el que nos encontramos inmersos, las inversiones se reanudarán”.

Para Bocanegra, aunque “ahora hay preocupación y prudencia entre los inversores británicos que están posponiendo algunas de sus inversiones, esto no va a ser impedimento para que vuelvan a invertir en la Costa del Sol” y, en su opinión, la principal diferencia entre la situación actual y la que está por venir a partir de 2021 es que “el papeleo se va a multiplicar y va a haber más burocracia”.

Sobre la pandemia del coronavirus, ha destacado la necesidad de efectuar controles entre quienes llegan a España desde el extranjero, sean españoles o no, para que haya más seguridad entre turistas e inversores y evite afecta al turismo y la inversión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD