19-10-2020 / 18:40 h EFE

Los rectores de las tres universidades gallegas han solicitado al Gobierno gallego "un esfuerzo" en materia de financiación más allá de 2022, para hacer frente a las consecuncias de la pandemia de covid-19.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, explicó este lunes, tras una visita conjunta con los rectores a las obras del edificio Fontán, que albergará servicios universitarios en la Ciudad de la Cultura, que las negociaciones del plan de financiación comenzarán a finales de este año o principios del próximo.

Rodríguez explicó que el objetivo es dotar de estabilidad financiera a las universidades y que sea "acorde" con la actual situación por la incidencia de la pandemia de la covid-19 y con lo que se pueda prever en el futuro.

La Administración gallega ha prorrogado la vigencia del actual plan de financiación universitario para el próximo ejercicio.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, dijo que las universidades están "satisfechas" de tener un plan de financiación, pero solicitó a la Xunta "un esfuerzo un poco mayor" para que la financiación se ajuste en la medida de lo posible a las necesidades de estas instituciones académicas.

"Creo que estamos un poco por debajo de las necesidades reales", señaló el rector de la UVigo.

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, dijo que las tres universidades gallegas son "conscientes" de la situación generada por la pandemia y matizó que las instituciones académicas son "generosas y solidarias".

Por ello, "pondremos nuestro grano de arena para salir de esta situación complicada, pero la sociedad gallega tiene que saber que cuando solicitamos financiación no es por capricho de los rectores, sino porque es una necesidad imperiosa para poder tener futuro y unas universidades fuertes", afirmó Abalde.

En la misma línea se pronunció el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, quien además expuso que las tres instituciones académicas tienen que esforzarse en obtener fondos europeos, principalmente en proyectos de desarrollo sostenible o de digitalización.

En cuanto a los fondos públicos para compensar los efectos de la pandemia de covid-19, el conselleiro aseguró que, a falta de "algunos flecos", la Xunta y las tres universidades ya tienen prácticamente un acuerdo para el reparto de la partida procedente del Gobierno central.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD