19-10-2020 / 16:50 h EFE

El Ayuntamiento de Suances ha aprobado el primer reglamento de condecoraciones y honores de la Policía Local, que contempla la concesión de hasta seis tipos de distinciones diferentes, todas ellas de carácter exclusivamente honorífico y sin que generen derecho económico alguno.

El reglamento, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), entrará en vigor la próxima semana y permite la concesión de distinciones que reconozcan "acciones, servicios o conductas de relieve" y para estimular a los agentes en la perseverancia del recto ejercicio de sus cometidos profesionales.

Así, se establece la Medalla de la Policía Local de Suances como la más alta distinción, que será otorgada por el pleno municipal a los agentes que realicen actos heroicos y generosos, con peligro de su vida, y los méritos que contribuyan notoriamente a enaltecer la imagen del Cuerpo.

También se crea la Cruz al Mérito Profesional, ya sea con distintivo rojo o blanco, para recompensar a los agentes que se distingan por su competencia y actividad, o pongan de manifiesto cualidades notorias de valor, lealtad al mando, compañerismo y abnegación, espíritu humanitario y solidaridad social.

A su vez, la Cruz a la Constancia en el Servicio reconocerá aquéllos miembros de la Policía Local de Suances que hayan permanecido durante treinta años o más en el servicio ininterrumpido y sin ninguna nota desfavorable en su expediente personal (sanción disciplinaria) o condena firme.

La Cruz de Servicios Distinguidos reconocerá a personas que, perteneciendo o no a entidades e instituciones como Protección Civil, hayan contribuido de forma notoria en su apoyo a la Policía Local o al Ayuntamiento en favor del cumplimiento de sus objetivos o de los objetivos municipales.

También se prevé la concesión de Felicitaciones públicas o privadas por parte del alcalde, para destacar actuaciones de los agentes que excedan notoriamente del nivel normal del cumplimiento del servicio, o que, por el riesgo que comportan o por la eficacia de sus resultados, deban ser consideradas como meritorias.

Finalmente, el reglamento prevé la entrega de Placas por parte del alcalde a los miembros jubilados del Cuerpo o a cualquier otra persona honorable de los ámbitos profesional, institucional, sociales y políticos que se haya distinguido por ofrecer su colaboración desinteresada hacia la Policía Local.

La concesión de cualquiera de estos reconocimiento requerirá la tramitación de un expediente a propuesta del jefe de la Policía Local, el alcalde o concejal delegado, y en el cado de las condecoraciones estas deberán lucirse sobre el lado izquierdo del uniforme en actos de gala (sobre el bolsillo de pecho izquierdo).

No obstante, las condecoraciones podrán ser revocadas si los interesados realizasen actos o manifestaciones que les hagan indignos de su titularidad, o de menosprecio a los méritos que en su día fueron causa de otorgamiento, o hayan sido condenados por delitos dolosos o falta muy grave.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD