16-10-2020 / 11:53 h EFE

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha revindicado la "estabilidad y serenidad política" como factor de creación de empleo y ha defendido que "el entendimiento entre diferentes fue esencial en la pasada legislatura" para cumplir objetivos como situar el paro por debajo del 10 %.

"Los gobiernos no crean empleo, sino las condiciones que lo hagan posible" y si hoy Euskadi es "un territorio propicio" para ello es porque el Ejecutivo PNV-PSE lleva años "centrado en lo importante, en el día a día, en aportar certezas y confianza", ha expuesto Mendia en el pleno de control de Parlamento Vasco

La consejera, que ha respondido a una interpelación sobre empleo digno de la representante de EH Bildu Nerea Kortajarena, ha defendido que en este terreno "las cosas iban bien" antes de la pandemia de covid-19, que hizo retroceder hasta "la casilla de partida".

No obstante, ha alentado a ver los datos del mercado laboral sin "triunfalismos ni catastrofismos" y ha emplazado a mantener las políticas de empleo que funcionaron, eliminar las que no fueron exitosas y ofrecer respuestas innovadoras a una situación "inédita" como la causada por la covid.

La vicelehendakari segunda ha enumerado una serie de puntos orientados a generar empleo digno, como el compromiso del Gobierno Vasco de invertir 13.250 millones hasta 2024, apostar por el diálogo social, trabajar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y también para jóvenes y mayores de 45 años, y reforzar la seguridad laboral para reducir a la mistad la siniestralidad.

Transformar Lanbide para que sea una herramienta "útil" de inserción laboral, perseguir el fraude en los contratos, colaborar entre instituciones para "evitar solapamientos e ineficacias" son otros de los objetivos citados, junto con la elaboración de la Estrategia de Empleo 2030, en la que quieren que participen todos los agentes sociales e instituciones.

Kortajarena ha asegurado por su parte que no comparte la tesis de que las cosas iban bien antes de la covid porque "nunca antes tantas personas habían estado en riesgo de exclusión" a pesar de tener un empleo, debido a la precaridad y a los sueldos bajos.

Ha ofrecido un "pacto de país" por el empleo de calidad y ha llamado a encarar este problema desde posiciones novedosas porque "no se pueden cambiar las cosas haciendo lo mismo de siempre". La parlamentaria abertzale ha valorado las "buenas intenciones" de Mendia en este terreno, pero ha deseado mayor concreción en sus propuestas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD