15-10-2020 / 21:20 h EFE

El diputado de Más Madrid en la Asamblea Alejandro Sánchez ha criticado este jueves al Gobierno regional por ofrecer ayudas por un importe de 4,5 millones de euros a 64 ganaderías madrileñas de toro de lidia "de apellido ilustre".

En el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta sobre este asunto, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha sostenido que "el sectarismo ideológico" no puede justificar que se deje fuera de "la apuesta medioambiental" a la ganadería de reses de lidia.

"La tortura no es cultura", ha manifestado Sánchez, quien ha señalado el interés "desmedido" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "por subvencionar al mundo de los toros".

En la Comunidad de Madrid, los ganaderos de lidia representan el 6,5 por ciento de las explotaciones de vacuno, que son 64 explotaciones, a las que se dedican 4,5 millones de euros, mientras que al 90 por ciento restante, más de 1.100 explotaciones, se destinan 2,8 millones, ha precisado Sánchez.

Para el diputado de Más Madrid, "el agravio comparativo es descomunal", ya que "a un ganadero corriente le tocan unos 2.500 euros de media, mientras que a los que se dedican a los toros de lidia les tocan 70.000 euros de media".

De esta forma, ha apuntado, 2.500 euros van "a los que nos dan de comer" y 70.000 euros "a los que crían animales para darles muerte en una plaza".

Además, ha indicado que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid cuesta más de 4 millones de euros al año y reparte 3 millones de euros en subvenciones al año.

"Soy de la mayoría de los españoles, el 81,4 por ciento, a los que no nos gustan los toros y menos aún que se subvencionen con el dinero de los madrileños", ha dicho Sánchez antes de preguntarse si no existen otros sectores donde ese dinero que es "de todos" estaría mejor empleado.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente ha explicado que "la ganadería de reses bravas no solo es una referencia de la singularidad de nuestro país y de nuestra región, sino que además tiene una importancia socioeconómica y medioambiental de primer orden en el campo madrileño".

En la Comunidad de Madrid, existen 64 explotaciones ganaderas y una cabaña de 13.000 ejemplares, siendo la región española con mayor densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado.

Martín ha destacado que el sector genera alrededor de 12.000 empleos y por la naturaleza de su trabajo durante esta pandemia ha mantenido el cien por cien del empleo directo, con lo que ello supone de fijación de población en el ámbito rural.

Además, ha expuesto la consejera, su aportación medioambiental es "extraordinaria" porque contribuye a la conservación del ecosistema singular de la dehesa, considerado por la Unión Europea un espacio de alto valor natural.

La mayor parte de las dehesas de la Comunidad de Madrid están ubicadas en el área de influencia del Parque Nacional de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dentro de la Red Natura 2000, por lo que gozan de una especial protección.

El toro bravo es "una especie única en el mundo, fruto de tres siglos de selección de ejemplares por los ganaderos de bravo", por lo que las ayudas destinadas a las vacas madre contribuyen a mantener ese patrimonio genético singular, ha subrayado Martín.

Ha argumentado que el sector del toro de lidia contribuye a la conservación de la biodiversidad y de un ecosistema de tanto valor como las dehesas.

Asimismo, ha remarcado, estas actuaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre los usos de los hábitats naturales, la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la diversidad genética y de las prácticas de producción sostenibles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD