15-10-2020 / 17:00 h EFE

Los grupos municipales de EH Bildu y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han criticado la gestión realizada por el equipo de Gobierno del consistorio en la campaña de bonos para el comercio y la hostelería de la ciudad puesta en marcha ante la crisis de la covid-19.

Así, en una nota EH Bildu ha denunciado la "incapacidad y oscurantismo" de Ana Elizalde con los bonos comerciales, ha reclamado que el equipo de gobierno rectifique sus errores y ha pedido una nueva campaña tras conocer la escasa adhesión de la celebrada.

Ha anunciado que ha presentado para su debate en la comisión de Presidencia del próximo martes una propuesta de declaración que exige al área de Comercio y Turismo que preside Ana Elizalde que rectifique y solucione “los errores cometidos en la campaña de bonos comerciales” y reclama al "tripartito de derechas" la puesta en marcha de forma “inmediata” de una segunda campaña que "esté libre de los errores cometidos".

Estos son, a su juicio, la tardanza en la tramitación (cinco meses desde que EH Bildu propuso la iniciativa), escasa duración (40 días) y primar la venta on line en vez de la presencial.

“Resulta difícil comprender cómo una fórmula que ha funcionado en decenas de ciudades estatales y en diversas localidades de Navarra en el mismo contexto de pandemia no ha funcionado en Pamplona”, sostiene la declaración, que indica que “los motivos solo pueden achacarse a una pésima gestión de la campaña por parte del área responsable, como ya anunciaron comerciantes y usuarios”, apunta.

“La oposición municipal propuso una buena idea, facilitó la inversión necesaria para llevarla a cabo, propició el consenso con las asociaciones de comerciantes y, con estas premisas favorables, el área responsable ha actuado con falta de transparencia, inacción, falta de previsión y, lo más grave, falta de reacción para corregir los errores cometidos en tiempo y forma y salvar así una campaña tan necesaria para el sector”, desarrolla la coalición abertzale.

En la misma línea, el PSN ha denunciado la "mala gestión" de Navarra Suma en la campaña, que ha sido "un fracaso, achacable principalmente a la mala gestión del equipo de Gobierno”.

En una nota, el PSN explica que las razones "pueden ser muchas" y “a nadie se le escapa que se ha producido una bajada del consumo debido a la crisis que ha conllevado la pandemia”, pero “no se puede obviar que se ha realizado una desproporcionada inversión en comunicación y gestión informática que ha provocado problemas para comerciantes y hosteleros, y no ha informado correctamente a la ciudadanía”.

Aseguran que se han gastado “140.000 euros en publicidad y cuestiones técnicas en un proyecto que no ha recaudado ni un 34 % de los que estaba previsto”.

Tras analizar las cifras que se les han facilitado y ver los "elevados costes", el PSN exige explicaciones al Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, ya que considera que "la gestión del equipo de Gobierno no ha sido la adecuada”.

Inciden al respecto en “las quejas de los comerciantes por la aplicación utilizada, que les ha causado numerosos problemas al comienzo de la campaña, no ha sido sencilla de usar y ha provocado retrasos”, e incluso “algunos establecimientos no se han podido unir por no contar con el sistema informático exigido”.

Por eso, los socialistas han presentado una declaración a la próxima Comisión de presidencia en la que piden “rechazar la gestión y el elevado coste citado”, exigen “mejorar el proceso de compra y canjeo de bonos de cara a las próximas campañas que se vayan a realizar en la ciudad” y “replantear la campaña".

 
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