14-10-2020 / 18:42 h EFE

La fachada de la antigua Prisión provincial de mujeres de València luce desde este miércoles una placa conmemorativa y oficial con el siguiente texto: "No olvidemos a las republicanas represaliadas, a las luchadoras contra la dictadura ni a todas las mujeres presas por leyes discriminatorias".

La placa ha sido instalada por el Ayuntamiento a instancias de un grupo de mujeres expresas de la antigua cárcel y en el acto de descubrimiento, el alcalde de València, Joan Ribó, ha instado a la sociedad a "no olvidar la historia para no repetir los errores del pasado, ni en el presente, ni en el futuro".

"Quiero agradecer el trabajo que durante mucho de tiempo han llevado a cabo el grupo de expresas de la antigua prisión de mujeres de València para llevar adelante esta iniciativa de reconocimiento y homenaje a las mujeres víctimas de la represión franquista, que estuvieron recluidas en esta prisión. Un trabajo por una causa justa y muy necesaria", ha afirmado Ribó.

En el acto también han participado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, y la representante de las mujeres promotoras de esta iniciativa, Judith García, según fuentes municipales.

Esta antigua prisión de mujeres, construida en 1925, alberga ahora el Colegio Público 9 de Octubre pero en la dictadura franquista fue cárcel "para centenares de presas políticas republicanas, algunas con sus hijos, pero también algunas mujeres víctimas de las leyes represivas y discriminatorias, como la que castigaba el adulterio, el abandono del hogar y la prostitución", ha recordado el alcalde.

"Por eso, con la apertura al público de esta placa colocada en la fachada de la antigua prisión, recordamos a las mujeres encarceladas durante el franquismo por oponerse a la dictadura, y también a las que fueron encerradas en aplicación de unas leyes penales claramente discriminatorias y machistas", ha añadido.

Esta iniciativa se suma a la que ya se llevó a cabo años atrás en el complejo administrativo 9 d'Octubre, en la antigua Prisión Modelo de hombres de València.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD