11-10-2020 / 18:50 h EFE

El proyecto de emprendimiento Brainguard, que investiga las migrañas y que ha sido impulsado desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha proclamado ganador del concurso internacional SantanderX Global Award, con un premio de 50.000 dólares en metálico y el apoyo del Santander para el desarrollo del negocio.

Esta ‘startup’ ha contado desde sus inicios con el respaldo y asesoramiento de la entidad ‘Compluemprende’, un organismo de la UCM que acompaña a los nuevos proyectos en su crecimiento, según indica en un comunicado la propia universidad.

El proyecto ganador, elegido de entre unos 500 candidatos, desarrolla un sistema personalizado para predecir las migrañas y mejorar la calidad de vida de quienes las sufren.

El programa ha sido diseñado por el profesor José Luis Ayala, del departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática; y Josué Pagán, graduado en esa facultad y ahora profesor ayudante en la Escuela de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica.

Ayala explica que el proyecto cuenta con una parte de 'hardware', a través de un dispositivo que llevarán los usuarios, como un reloj inteligente; y una parte de software.

El proyecto establece que el reloj registre los síntomas y favorezca que los pacientes tengan reportes personalizados que les indican cómo es su enfermedad, cómo está respondiendo a los medicamentos, si está mejorando o si tiene que hacer algún cambio.

También les brindarán información personalizada, a través de contenido multimedia que pretende prevenir las crisis.

El proyecto también lleva aparejado un portal web que permite al neurólogo ver un reporte personalizado de cada uno de sus pacientes, para poder modificar el tratamiento si fuera necesario, en función de cómo esté respondiendo al mismo.

Ya se han implantado sendos proyectos pilotos en el Hospital La Princesa y el Hospital Universitario de Madrid, donde se va a testar la tecnología 'software' para que la prueben tanto pacientes como neurólogos, con la idea de salir al mercado en el primer cuatrimestre de 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD