09-10-2020 / 19:00 h EFE

La Policía Nacional y la Local ya tienen dispuesto el plan que permitirá vallar la plaza del Pilar y controlar y limitar los aforos en este espacio en el caso de que durante los días previos o posteriores al 12 de octubre, Día del Pilar, se produzcan aglomeraciones que impidan mantener las distancias de seguridad a las que obliga la covid-19.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, así lo ha explicado en declaraciones a los medios previamente a la constitución del centro de coordinación con motivo de los días en torno al puente del 12 de octubre para el seguimiento de las medidas sanitarias y su cumplimiento en Zaragoza, con representación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

En estos días en los que se celebran normalmente las Fiestas del Pilar, se ha pensado para el entorno de la plaza principal de la ciudad, donde se espera "movimiento", un plan "muy dinámico".

De momento, se van a ordenar las colas para el acceso a los actos religiosos de la basílica, para que los fieles entren por la puerta Alta y salgan por la de Echegaray y Caballero, y para la visita a la Santa Capilla se ha previsto un sistema igual, pero por la puerta Baja.

Habrá por tanto dos zonas separadas dentro del templo y el cabildo hará un control de aforos con conteo de personas.

En el caso del exterior, Beltrán ha indicado que si se mantienen los niveles "adecuados" de personas en una plaza que, ha recordado, tiene 18.000 metros cuadrados, "no habrá que tomar decisiones en particular", pero si hay aglomeraciones, se procedería al "vallado total", algo que podría producirse entre hoy jueves y hasta el día 14, aunque el plan se prolongaría en el tiempo si fuera necesario.

Las vallas, ha dicho el subdelegado, ya están preparadas en los laterales de la plaza para ser montadas, si se requiere, en cinco minutos, mientras que las que delimitarán las filas para el acceso al Pilar se instalarán entre hoy jueves y mañana por la mañana.

Además, se van a establecer controles para que no haya "comportamiento incívicos" en las riberas u otras zonas como parques o zonas urbanas donde se ha detectado más movimiento juvenil, en los entornos de La Romareda y Grancasa.

Beltrán ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a la que ha advertido de que este año "toca quedarse en casa" y "evitar celebraciones" más allá de las estrictamente familiares, porque la situación sanitaria en Aragón está contenida pero no controlada y "podría dispararse".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD