08-10-2020 / 17:10 h EFE

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destina un total de 434.902,73 euros en ayudas en materia de memoria histórica y democrática valenciana para el ejercicio 2020.

Esta cuantía se reparte entre 70 ayuntamientos y mancomunidades, así como entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, han informado fuentes de la conselleria.

A través de estas ayudas se realizarán diferentes proyectos e iniciativas relacionados con la memoria histórica y democrática valenciana, como la puesta en valor de los lugares de la memoria y la retirada de los vestigios relativos a la dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, tal como ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que estas ayudas "nos permitirán seguir avanzando en calidad democrática en nuestro territorio y ahondar en la importancia de la memoria, justicia y reparación para aquellos y aquellas que lucharon por nuestros derechos y libertades".

Estas subvenciones se distribuyen en dos líneas. En la primera de ellas se han destinado 113.290 euros a proyectos de promoción y difusión de la memoria democrática desarrollados por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. La segunda línea dedica 321.612 euros a ayuntamientos, mancomunidades, entidades y también asociaciones sin ánimo de lucro, que se orientan a poner en valor los lugares de la memoria mediante la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos; así como la retirada de los símbolos o elementos contrarios a la memoria democrática valenciana.

Las ayudas también permitirán la sustitución de nombres de calles, además de la realización de actuaciones como informes, estudios y proyectos que impulsen la identificación, localización y recuperación de edificios, lugares, monumentos o vestigios de la memoria democrática o la difusión y revalorización de los mismos.

El objetivo de estas ayudas es salvaguardar el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD