08-10-2020 / 17:00 h EFE

Ourense, tercera ciudad de Galicia, vive desde este jueves un confinamiento perimetral. El sector termal, pujante en la zona, es uno de los más dañados, junto con la hostelería.

A la crisis sanitaria se le une la política, pues el gobierno local que preside Gonzalo Pérez Jácome está en crisis, tras ser denunciada la gestión del primer edil por concejales de su propio grupo.

Con un panorama descorazonador, y en medio de la preocupación por el aumento de casos de covid-19, la capital de As Burgas se ha levantado esta mañana a medio gas, con terrazas al 50 por ciento y el interior de los bares cerrado, unas medidas que han provocado la protesta de los hosteleros, que lamentan que se les “criminalice”.

Controles puntuales en las entradas y salidas de la urbe, así como por las principales calles de la capital provincial, han marcado el nuevo panorama desde primera hora.

Las fuerzas de seguridad buscan con este despliegue combatir desplazamientos innecesarios, a la postre todos aquellos que no están justificados por razones sanitarias, laborales o de educación.

Un operativo conformado por agentes de las policías Nacional, Local y Autonómica y por efectivos de la Guardia Civil se ha encargado de vigilar e informar de las actuales restricciones de movilidad impuestas por la incidencia de la pandemia en Ourense.

En la jornada de hoy, han estado en Santa Cruz de Arrabaldo y en la carretera de Santiago. Continuarán con su labor mientras duren las limitaciones.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se disparan los casos registrados en Galicia, tras contabilizar en veinticuatro horas 85 nuevos infectados y alcanzar este jueves la cifra de 1.148 casos activos.

El hecho de que lleven varias jornadas rozando el centenar de casos diarios ha llevado a las autoridades sanitarias a restringir la movilidad en Ourense y en el ayuntamiento limítrofe de Barbadás para tratar de contener la transmisión del minúsculo patógeno que mantiene en vilo al mundo.

La preocupación es grande en las residencias de mayores, con más de 150 casos circunscritos a la provincia de Ourense.

El principal brote se concentra en la residencia de mayores Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense), con un total de 106 positivos, y en segundo término está el geriátrico Val de Monterrei, en Monterrei (Ourense), que suma otros 46 casos.

La ciudadanía de Ourense y del municipio limítrofe de Barbadás, que está separado de la capital por una rotonda, han amanecido con cierta confusión por las normas recogidas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el punto de que el Sergas y la Consellería de Sanidad han tenido que aclarar las restricciones a lo largo del día.

La cuestión es que la Xunta, asesorada por el comité clínico, permite la movilidad entre estos dos municipios al considerarlos una unidad territorial conjunta, hecho que cogió a muchos por sorpresa y que generó dudas.

El resto de normas son similares a las de la fase 3: reuniones exclusivamente entre convivientes y prohibido el servicio en el interior de bares y cafeterías.

Renfe, ante la evolución de la situación epidemiológica, permite anular o cambiar de fecha los billetes de los viajeros con origen o destino en Ourense mientras duren las medidas de restricción de la movilidad para frenar la Covid-19 impuestas por la Xunta.

El Sergas justifica estas restricciones ante el aumento de positivos en la provincia de Ourense, que presenta una incidencia cinco veces superior a la de Galicia en su conjunto, y el ayuntamiento de Barbadás, que “también presenta una tasa elevada”.

La incidencia acumulada a tres, siete y catorce días y el porcentaje de PCR positivas “hacen pensar que la situación en esta comarca no está bajo control”, recogen las autoridades sanitarias, que aprecian “una irradiación” del ayuntamiento de Ourense a municipios vecinos, en concreto Barbadás, pero también a otros de otras comarcas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD