08-10-2020 / 16:31 h EFE

La Plataforma en Defensa de lEnsenyament Pblic ha alertado de que la no presencialidad en Bachillerato en los centros donde se ha implantado esta modalidad causar una desigualdad notable, ms en segundo curso, as como de la falta de recursos de las universidades pblicas y de la necesidad de la figura de la enfermera escolar.

Su portavoz, y presidente de FAMPA-Valncia, Rubn Pacheco, ha instado a que la pandemia no sea "la excepcin sino el punto de partida" para que la escuela pblica sea valorada como corresponde, ya que se ha puesto de manifiesto que es la que garantiza la igualdad real de oportunidades.

La Plataforma considera que el inicio de curso ha sido "menos catico" de lo que se pensaba y ha estado en lneas generales "bastante bien planificado" por las administraciones y la comunidad educativa. Adems, los planes de contingencia estn funcionando y los centros educativos no son a da de hoy focos de contagio y la incidencia de positivos es "mnima", segn indica en un comunicado.

No obstante, pedir una reunin con el conseller de Educacin, Vicent Marz, para analizar el documento que le entreg en julio y que pone de manifiesto la necesidad de una mayor inversin en la escuela pblica y la debilidad del sistema educativo, ya que la figura de la enfermera escolar no se ha contemplado y la brecha digital contina presente para el alumnado ms desfavorecido.

En Primaria, ha sealado, los protocolos son ms fciles de aplicar pero en Secundaria "preocupa" la no presencialidad en unos centros, porque crear una desigualdad "notable" respecto a los centros donde s se ha establecido la modalidad presencial, una diferencia que se agrava para segundo de Bachillerato de cara a la PAU.

A ello se aade que la bajada de ratio y los desdoblamientos se han producido sobre todo en la pblica y no en la concertada, lo que genera "agravios comparativos", sealan las fuentes.

Respecto a la universidad, reclama un sobreesfuerzo del Consell dado que la infrafinanciacin del sistema pblico universitario dificulta medidas para paliar el nivel de ratios, la brecha digital o la seguridad.

La Plataforma est formada por FAMPA-Valncia, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, BEA, Campus Jove, Sindicat dEstudiants, SEPC, FEU, FdE, Acontracorrent, Associaci de Directors de Primria, Associaci de Directors de Secundria, Moviments de Renovaci Pedaggica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

 
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