08-10-2020 / 14:20 h EFE

La exministra de Ciencias y presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, ha participado en un acto del Consejo Social de la Universidad de Granada en el que ha apostado por un liderazgo compartido que permita salir con solvencia de la crisis y que la aproveche para crear unos cimientos con valores intangibles.

Garmendia, que preside la Fundación COTEC y forma parte de diversos consejos asesores y de universidades, ha protagonizado la reactivación de "Diálogos de la Sociedad", una propuesta del Consejo Social de la Universidad de Granada que presenta el potencial universitario a referentes nacionales e internacionales.

La exministra ha abordado por "streaming" y ante un aforo reducido y adaptado a la pandemia "La reconstrucción inmaterial de España", un análisis de los planes de recuperación ante la actual crisis sanitaria y económica en la que ha presentado las propuestas de COTEC ante el "terremoto" de cambios de los últimos meses.

"Ojalá basemos nuestra transformación en una reconstrucción centrada en el conocimiento, que reconstruir no signifique volver a los errores del pasado", ha apuntado la doctora en Ciencias.

Ante una crisis que ha dejado "intactas" las infraestructuras, Garmendia ha recalcado la necesidad de velar por la reconstrucción inmaterial y ha dicho que ante este terremoto sanitario y económico se puede responder arreglando desperfectos o desde los cimientos.

"Apostamos por una reconstrucción robusta", ha explicado esta experta, que ha subrayado que todo cambio debe estar basado en la innovación y el conocimiento, que no es solo científico, para generar un valor que tiene que ser social y no solo económico.

La exministra ha pedido afinar las dimensiones y los planes de recuperación y ha añadido que tan relevante como la innovación es ahora el liderazgo que permita avanzar en la dirección correcta.

"Más que nunca es importa el liderazgo político, empresarial, universitario... Necesitamos líderes que nos expliquen que estamos explorando un camino que no conocemos, que hay más preguntas que respuestas, saber que es posible equivocarse", ha apuntado en una apuesta por un liderazgo compartido público-privado.

Ha añadido que las crisis "abren y cierran ventanas" y permiten cosas que antes no se planteaban, como el Salario Mínimo Vital.

Garmendia ha explicado que la pandemia ha acelerado fenómenos como el teletrabajo, el comercio electrónico o las videollamadas, con un impacto en lo tangible que también está en lo intangible.

"Nos recuperamos de forma desequilibrada y tenemos que saber cuáles son esos desequilibrios", ha recomendado la exministra, que ha pedido hacer esfuerzos para explicar a la sociedad los cambios necesarios ante las nuevas dinámicas y que la digitalización del trabajo ha llegado para quedarse.

"Hay que colocar el futuro del empleo en el primer nivel de la agenda política porque es un tema urgente", ha reiterado Garmendia, que ha dicho que España debe tomar más protagonismo en una Europa que tiene que dar las bases para una respuesta conjunta.

"Por fin la ciencia está en la atención de los ciudadanos", ha resumido Garmendia, que ha lamentado un descenso en la inversión en I+D que ha ampliado la brecha de España con otros países como EEUU o China, pese a que el sector privado la ha aumentado.

En un análisis de la crisis sanitaria y la capacidad de respuesta, ha recalcado que España tiene un sistema sanitario "modélico" en el que ha fallado su "frágil" nivel de digitalización, la misma falla que se ha dado en otros sectores como el educativo.

"Tenemos que centrarnos en educación y formación, en sanidad, industria y ciencia, fortalecerlos para que sean el cimiento de cualquier modelo de recuperación", ha resumido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD