07-10-2020 / 18:50 h EFE

El sindicato de enfermería SATSE considera "un éxito" la huelga a la que están convocados este miércoles casi 30.000 enfermeros de la sanidad y las residencias públicas, a pesar de la imposición de servicios mínimos que "en muchos casos eran del 100% y en otros del 70%".

La Consejería de Sanidad, a su vez, cifra en 2.05% el seguimiento del primer día de huelga y explica que "los servicios mínimos son los necesarios para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria en la situación epidemiológica actual".

Por ello, se han establecido servicios mínimos "del 100% en servicios esenciales, urgencias, oncología, diálisis... y del 70% en el resto", según Sanidad.

La consejería mantuvo ayer martes "la primera reunión con el comité de huelga en el proceso de negociación con la finalidad de establecer un acuerdo que pueda poner fin al conflicto".

SATSE asegura que estos mínimos, aunque "desproporcionados", se han cumplido y acusa a la Comunidad de Madrid de "poner trabas" al derecho de huelga de enfermeros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y de las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

"Se ha dado el caso de Unidades hospitalarias y centros de salud de la Comunidad de Madrid que contaban hoy con más profesionales que en días pasados", han denunciado enfermeros en redes sociales.

Además, Satse critica que se esté utilizando al personal de enfermería para que hagan funciones "que no son de su competencia" en la realización de pruebas masivas para la detección de covid.

En ocasiones se están dando "situaciones tan inauditas como ver a enfermeras teniendo que regular el flujo de usuarios en el exterior de los centros, es decir, realizando actividades que no son de su competencia”, añade.

“En modo alguno es tolerable que las enfermeras y enfermeros continúen soportando la sobrecarga asistencial que vienen soportando por la inoperancia e ineficacia de los gestores de los centros de salud", asegura Satse.

De ahí que Satse haya trasladado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las recomendaciones del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) de que la "realización de prueba PCR, sin la debida prescripción individualizada del médico y/o pediatra podría ser constitutiva de delito de intrusismo profesional".

Por ello, Satse va a recomendar al personal de enfermería "que no realicen PCRs sin la correspondiente prescripción médica individualizada, y que no regulen el flujo de usuario en el exterior de los centros de salud tal y como venían haciendo hasta ahora, al no ser una competencia propia de los profesionales de Enfermería".

El sindicato exige que Sanidad "resuelva cuanto antes éste y otros problemas graves que afectan a enfermeras/os, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del Sermas y AMAS", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD