07-10-2020 / 16:10 h EFE

El Ayuntamiento valenciano de Carcaixent ha superado el ataque informático protagonizado por un hacker que secuestró durante varias horas información municipal y reclamó el pago en bitcoins (una moneda virtual) para su liberación.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el ataque impidió que personal municipal pudiera trabajar ayer con normalidad al no tener acceso en los ordenadores, quedando totalmente paralizada la actividad en el Ayuntamiento.

Finalmente, el personal de Informática del propio Consistorio pudo restaurar las copias de seguridad que se realizan de forma periódica y que no se vieron afectadas durante el ataque.

Desde ayer por la mañana, agentes de la Guardia Civil especializados en delitos informáticos asumieron la investigación en coordinación con el servicio de ciberseguridad de la Generalitat Valenciana, han informado las mismas fuentes.

Las primeras sospechas apuntan que el ataque se produjo a través de un correo electrónico.

Desde el Consistorio se ha informado de que la información que estuvo secuestrada consistía básicamente en datos derivados de la gestión diaria de los diferentes departamentos municipales y que no suponía un material “especialmente sensible” y que no ha peligrado la información de particulares.

En este sentido, el alcalde de Carcaixent, Paco Salom (Compromís), ha agradecido el esfuerzo al personal de Informática.

"Lamentablemente, estos ataques están convirtiéndose en una práctica más habitual que suelen realizar los piratas informáticos y que esta vez nos ha tocado a nosotros”.

Salom ha explicado que en estos momentos se están revisando los protocolos para saber dónde está el punto débil en los equipos municipales, no obstante, ha querido remarcar que "este inicidente ha demostrado que el protocolo actual funciona correctamente, puesto que las copias de seguridad se han podido restablecer de forma rápida y segura y volver al funcionamiento normal del Ayuntamiento en menos de 24 horas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD