05-10-2020 / 22:01 h EFE

El técnico del Valencia Javi Gracia reflexionó que, tras entrenar en varios equipos nacionales e internacionales, el éxito está en encontrar el equilibrio entre ser uno mismo y adaptarse al medio.

“En esas aventuras siempre se piensa hasta dónde uno tiene que ser uno mismo y hasta dónde tienes que adaptarte al medio, encontrar ese punto de equilibrio es el éxito. Hay que saber medir hasta donde tú tienes que mantenerte firme en una serie de cosas y hasta dónde tienes que saber ceder”, añadió Gracia.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el acto de apertura de la temporada del comité de entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, al que también acudieron los técnicos del Levante masculino y femenino, Paco López y María Pry, así como Unai Emery por parte del Villarreal y José Bargues del Valencia Femenino.

Gracia confesó que su visión es “muy de tratar de disfrutar y buscar el día a día” y señaló que en sus dieciséis años en los banquillos ha intentado hacer crecer a sus jugadores a la par que seguir formándose.

“Tiene que ser compatible (entrenar y formarse). Desde nuestra posición hay que tratar de estar lo más actualizado posible, pero cuando estás metido en una aventura de un equipo siempre falta tiempo para todo porque la competición te absorbe y te crea la necesidad de jugar bien y conseguir resultados”, explicó.

El técnico valencianista añadió que es ecléctico en cuanto a la formación ya que le gusta ver otros deportes, leer y escuchar a su cuerpo técnico para tener diferentes puntos de vista y sensaciones.

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, reivindicó la importancia de tener un cuerpo técnico numeroso. “La necesidad de tener un cuerpo técnico amplio es porque necesitas abarcar un trabajo amplio, que hoy en día se necesita. Mi ampliación en el cuerpo técnico es porque quiero llegar a mas áreas a nivel colectivo, pero también a nivel individual”, especificó.

Emery también opinó que la industria del fútbol tiene que mantener la fortaleza porque para los jóvenes supone un lugar donde adquirir valores para ejercer una profesión futbolística, o no futbolística, y destacó la numerosa presencia de técnicos españoles fuera del país.

En la misma línea siguió Paco López, que afirmó que su cuerpo técnico y él le dan mucha importancia al trabajo en grupo y confesó que a él le agrada delegar decisiones en sus compañeros.

“La última palabra es mía, pero si me agrada consensuar cuestiones. Siempre hay muchas dudas a la hora de hacer un once o de hacer un plan de partido, y por eso es tan importante la ayuda del cuerpo técnico”, añadió el valenciano.

Por su parte, María Pry y José Bargues, del Levante y Valencia Femenino, coincidieron en el momento de expansión que vive el fútbol femenino y cómo la profesionalización ha permitido que los cuerpos técnicos sean más amplios y destacaron las técnicas análisis de datos, una herramienta que ambos reconocen utilizar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD