05-10-2020 / 13:10 h EFE

El profesor de Enfermería de la Universidad de Granada José Luis Gómez Urquiza, nominado a Mejor Docente de España, utiliza TikTok para enseñar a sus alumnos a combatir los argumentos de los negacionistas del coronavirus y usa la red social para que futuros sanitarios sepan detectar bulos.

Gómez Urquiza, profesor de Enfermería en la Universidad de Granada, está nominado a Mejor Docente de España en la cuarta edición de los Premios Educa Abanca por su capacidad de adecuar sus herramientas a los alumnos.

Entre sus méritos destaca el uso de la popular red social TikTok dentro de su asignatura 'Enfermería del Adulto 1', una herramienta que aprovecha para enseñar a sus alumnos a combatir con ciencia los argumentos de los negacionistas del COVID-19.

La actual crisis sanitaria está acompañada de una mayor presencia en redes sociales de movimientos negacionistas y de difusores de bulos relacionados con las diferentes medidas para su control, como el uso de mascarillas, las pruebas PCR o la futura vacuna.

"Los negacionistas utilizan en sus argumentos información inventada o basada en conocimientos y datos erróneos, y eso es precisamente lo que yo hago con mis alumnos, utilizando redes sociales como TikTok o Instagram, con las que ellos están muy familiarizados", ha explicado en un comunicado este docente.

Gómez Urquiza ha reaccionado al crecimiento de bulos en las redes sociales y ha pedido a sus alumnos que detecten y combatan esas informaciones relacionados con el COVID-19 y los argumentos de estos negacionistas.

Para hacerlo, ha propuesto evaluar las prácticas de una de sus asignaturas poniéndose él en el papel de un negacionista o conspirador sobre temas de salud en redes sociales para que sus alumnos ocupen el de un sanitario, se enfrenten a las mentiras, rebatan sus argumentos y la información falsa y creen un contenido veraz pero atractivo y llamativo para las redes sociales.

Gómez Urquiza ha creado una cuenta de la asignatura en Instagram en la que cuelga un vídeo de TikTok y una publicación sobre cada práctica que realizan y, basándose en ese contenido y en lo aprendido en clase, los estudiantes debe responderle en redes.

"Se trata de que los estudiantes demuestren, además de haber aprendido la técnica y sus principios teóricos, competencias en el uso de las redes sociales de forma profesional y no solo como ocio"; ha añadido Gómez Urquiza.

Este docente ha recordado que los negacionistas del COVID-19 insisten en que la pandemia actual es algo planificado, que las vacunas también están relacionadas con el 5G o que los sanitarios son actores y reciben dinero por promover el miedo al coronavirus.

"Yo utilizo en clase esos mismos argumentos disparatados para recomendar que la gente no acuda a cirugías o que los pacientes no se dejen hacer gasometrías", ha apuntado como ejemplo de argumentos a los que deben contestar sus alumnos.

 
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