03-10-2020 / 15:20 h EFE

El jefe de la oposición en Cataluña y líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha afirmado que no cree que sea el momento de plantear una investidura "de carácter instrumental" para desbloquear el calendario electoral catalán porque el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya ha anunciado elecciones para el 14 de febrero.

En declaraciones a la prensa en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Carrizosa ha reprochado a Torrent que haya decidido "unilateralmente" la fecha de las elecciones, pero ha celebrado que este anuncio signifique que no habrá un "bloqueo" en Cataluña como se temía su formación.

Ayer, Torrent situó para el 14F las próximas elecciones catalanas si no hay antes una investidura y vencen todos los plazos que conducirán a una convocatoria automática tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Torrent ha empezado por Ciudadanos su ronda de consultas telefónicas esta mañana para explorar si hay algún candidato viable a ser investido presidente de la Generalitat en sustitución del inhabilitado Quim Torra, según ha anunciado Carrizosa.

Si en esta ronda de consultas constata que no hay un candidato con posibilidades "reales" de lograr los apoyos suficientes para ser investido, Torrent no prevé convocar un pleno de investidura y, en su lugar, piensa actuar como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un "acto equivalente" que certifique esta situación.

Al respecto, Carrizosa ha señalado que su formación está dispuesta a consensuar con el resto de partidos "otras fórmulas que no tienen que pasar por la presentación de un candidato a la investidura, pero que tampoco sea la fórmula propuesta unilateralmente por Torrent".

"Que presentemos candidatura, a efectos instrumentales no tendría otro efecto que el mismo que estamos dispuestos a dar con un pleno convocado consensuado por Torrent", ha indicado.

Ese "acto equivalente" a una investidura fallida activaría -al día siguiente de su publicación oficial- una cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Para Cs, lo importante era "evitar el bloqueo de los plazos estrictamente legales", algo que a su juicio ya se ha conseguido, y la formación naranja ha celebrado que el presidente del Parlament se haya comprometido a dar una fecha, si bien Carrizosa ha apuntado que "debe formalizarse de forma correcta en el Parlament".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD