02-10-2020 / 18:21 h EFE

La asociación profesional del colectivo de artesanos ha lamentado la denegación del permiso para ubicar la tradicional feria en la plaza de Los Sitios de Zaragoza que habitualmente se celebra para el Pilar cuando sí se autorizan otros mercados como el rastro, el ecológico o el de antiguedades en la plaza de San Bruno de la capital.

En una nota de prensa, la presidenta del colectivo, Susana Martín, asegura que de las cuatro propuestas que han presentado para organizar diversas ferias desde mayo no les han aceptado ninguna y que se les niega "sistemáticamente el permiso para organizar nada”.

Con excepción de una pequeña muestra de artesanía en julio en el antiguo Matadero, desde que Zaragoza está en la fase de nueva normalidad por la pandemia de covid-19 "no nos dejan hacer nada”, denuncia Martín quien recuerda que durante 30 años han colaborado con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa para exponer en la Plaza de los Sitios para el Pilar, pero "ahora hay que tramitar todo a través de otros departamentos y se nos niega”.

Martín asegura que la única alternativa que les han dado a celebrar la tradicional feria del Pilar, "un salvavidas económico vital" para los artesanos, ha sido irse a una plaza de Parque Venecia, un espacio al que recuerdan que hay que ir en autobús cuando lo que pretenden es "evitar aglomeraciones".

"Si el mercado que queremos hacer es un evento popular, ¿por qué hay rastro, mercado en San Bruno o mercado ecológico? Nosotros somos un sector productivo, como ellos, además de cultural, y no entendemos esta negativa sistemática. No estamos hablando de fiestas, ni verbenas, sino de algo comercial para dar un respiro. El resto del comercio está abierto”, apunta la artesana.

Es por lo que han decidido celebrar la feria en el Centro de Artesanía de Aragón en el antiguo Matadero, cumpliendo todos los protocolos exigidos por Sanidad, pero con menos puestos y sin la participación de la artesanía alimentaria.

La Asociación agradece el apoyo del Gobierno de Aragón para utilizar la nave central del Matadero, donde solo podrán instalar 20 en lugar de 40 puestos, ya que el Ayuntamiento, asegura, les ha negado el uso del patio exterior.

La organización recuerda que desde las pasadas Navidades no han celebrado "una feria en condiciones" cuando muchos artesanos "viven exclusivamente de ellas” y por ello animan a la ciudadanía a visitar la feria del Centro de Artesanía de Aragón que permanecerá abierta desde el 8 al 18 de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD