01-10-2020 / 18:20 h EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) colaboración y apoyo para dar una solución definitiva a los problemas hídricos que sufre L'Albufera.

En una reunión este jueves acompañado del vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, Ribó le ha trasladado la petición al presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, a quien ha informado también del proyecto de renaturalizacion del nuevo cauce del río Turia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Es necesario que en el nuevo marco de planificación del río Júcar se designe una cantidad de agua para el lago", ha apuntado Ribó, quien ha añadido que "L'Albufera se está recuperando, pero hemos de dar un paso adelante y asignarle unos caudales procedentes de la cuenca del Júcar para poder consolidar esta recuperación".

El Ribó ha explicado que la recuperación ambiental del lago y de todo el humedal valenciano tiene un carácter "prioritario y fundamental" para el Gobierno Municipal, cuya voluntad es resolver de manera definitiva los problemas de dotación hídrica que sufre el Parque Natural desde hace años.

"Estamos a las puertas de un nuevo ciclo de planificación hidrológica que durará 6 años, hasta 2027, en el Júcar y, por tanto, éste es el momento de resolver definitivamente la cuestión".

Campillo ha añadido que las mejorar realizas desde 2015 hasta la actualidad "no" son "suficiente" y trabajan "con todos los actores implicados para que la regeneración del lago sea una prioridad para la población que vive en el parque natural, para los sectores económicos que también tienen que velar por su conservación y, evidentemente, para las administraciones".

"El papel de la Confederación Hidrográfica es vital, porque es el ente de quien dependen el presente y futuro del lago, a través de las aportaciones de agua", ha añadido, a la par que ha destacado la "voluntad de diálogo del Ayuntamiento con las administraciones competentes en cada materia".

Manuel Alcalde se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las propuestas municipales y ha asegurado que desde la CHJ van a "trabajar decididamente para plantear las soluciones para que sea así, desde la colaboración con todas las entidades responsables".

Respecto a la creación de un gran corredor verde en el cauce del río, que fue desviado hace 50 años de su trazado original como medida de prevención tras la riada del 57, el alcalde ha recodado que fue "fruto de planteamientos ‘desarrollistas’ de la época", que arrasó centenares de hectáreas de huerta y alquerías y generó "una cicatriz en el territorio de la València sur que todavía perdura".

Hoy en día, ha lamentado el alcalde, el nuevo lecho fluvial es "una gran cañería de cemento a cielo abierto pero, si mantenemos su uso originario que es prevenir grandes avenidas de agua, y a la vez lo reconvertimos en corredor verde, uniría nuestros dos parques naturales más emblemáticos: el de la Albufera y el del Túria".

"Sería un espacio verde y de esparcimiento ciudadano, un elemento de conexión de biodiversidad, y un punto de unión entre los municipios del sur de la ciudad, todo de manera compatible con los usos hídricos previstos", ha sostenido y ha destacado que el proyecto "depende mucho de la CHJ".

Alcalde ha valorado la renaturalización y ha indicado que "un proyecto con muchos factores implicados, que no va a ser sencillo, pero que es ilusionante, y la Confederación lo ha cogido con interés".

La reunión se enmarca en el compromiso después del encuentro que el alcalde y el vicealcalde mantuvieron hace dos semanas con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD