29-09-2020 / 14:40 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el impacto de la adhesión del castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega (Guadalajara) a la Red Nacional de Patrimonio Histórico, dentro de los castillos y palacios que recoge.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado la rehabilitación de la fachada sur de esta fortaleza, que se ha realizado con cargos a los fondos europeos de la convocatoria de Expresiones de Interés y ha valorado el esfuerzo de la localidad seguntina por revalorizar su patrimonio histórico y cultural.

Con ello, ha añadido, el situarse como uno de los referentes turísticos de la oferta castellanomanchega, además de remarcar el impulso a la promoción que supone que el castillo se sume a otros once espacios de la región en esta red nacional, ha informado una nota institucional.

Durante su recorrido, Franco ha conocido los trabajos de mejora que se han desarrollado en el conjunto histórico de la localidad y ha agradecido el empeño de Brihuega por revalorizar sus recursos patrimoniales y culturales, comprometiendo el apoyo del Gobierno regional para la mejora, promoción y difusión de los emplazamientos turísticos de la localidad, un apoyo que ha tenido reflejo también en los trabajos que se han realizado en el municipio para la revalorización de sus recursos.

La rehabilitación de la fachada sur del castillo, que ha contado con el apoyo del Gobierno autonómico a través de la convocatoria de Expresiones de Interés, ha supuesto una inversión de más de 107.000 euros.

La consejera, que ha estado acompañada en su visita, junto al alcalde, Luis Manuel Viejo, por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha podido disfrutar del entorno del castillo como el Balcón de Brihuega o la Iglesia de Santa María de la Peña, construida a principios del siglo XIII.

El castillo de la Piedra Bermeja se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la población, y conserva elementos de lo que fue el primitivo fortín de los árabes junto con estancias añadidas durante el siglo XII, de estilo románico, y la capilla construida en el siglo XIII, de tono gótico de transición.

Con la adhesión de la fortificación brioncense son ya doce los espacios de la región que forman parte de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, en concreto el Hospital Palacio Tavera, de Toledo; el castillo y el palacio del Infante Don Juan Manuel, de Belmonte, que además forma parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, y los castillos de Consuegra; Garcimuñoz; Alarcón; Alcalá de Júcar y Yeste.

Además, los castillos Condes de Oropesa, Marqués de Villena y Convento San Pablo, de Cuenca, que son a su vez paradores nacionales. como también el Convento de San Francisco, de Almagro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD