28-09-2020 / 16:02 h EFE

La Administración General del Estado ha firmado un acuerdo con los sindicatos UGT y CSIF para la nueva clasificación profesional del personal laboral, que afectará a más de 34.000 trabajadores, según ha informado este lunes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un comunicado.

Con este acuerdo, suscrito esta mañana por la directora general de la Función Pública, Isabel Borrel, con los representantes de UGT y CSIF -CCOO no lo ha firmado-, se aplicará un nuevo encuadramiento conforme al IV Convenio Único del personal laboral.

Desde CSIF han explicado en un comunicado que dicha recualificación implicará que las nóminas de las personas vinculadas a este convenio -que cifra en 40.000- se incrementen en una horquilla de entre 357 y 1.325 euros, con efectos del 1 de enero del 2019.

El IV Convenio establece una clasificación profesional actualizada conforme al sistema educativo vigente y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, equiparándolo así al personal laboral con el resto del mercado laboral del Estado en esta materia.

Y todo ello, sin perjuicio, si fuera necesario, de la creación de las familias y especialidades que se requieran para la adecuada realización de las labores encomendadas al personal laboral de la AGE.

El ministerio ha explicado que esta nueva clasificación profesional representa "una apuesta decidida por la profesionalización del personal laboral", que encuentra así cualificación de su actividad profesional en las titulaciones tanto universitarias como del sistema educativo y de Formación Profesional.

Ello permitirá a la Administración del Estado contar con perfiles profesionales especializados necesarios en la prestación del servicio público para los que no cuenta con cuerpos o escalas de personal funcionario.

Desde CSIF han valorado el acuerdo y han confiado en iniciar pronto las negociaciones sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado en materia salarial, así como la oferta de empleo público, para abordar las necesidades urgentes de las plantillas agravadas por la situación de pandemia.

CSIF ha mostrado la necesidad de desarrollar otros aspectos incluidos en el Convenio Único, como la puesta en marcha de un concurso de personal abierto y permanente, la negociación de las condiciones de acceso a la jubilación parcial y los procesos de cambio de régimen jurídico del personal, así como una revisión del sistema complementario de retribuciones.

Por su parte, fuentes de UGT han asegurado a Efe que la firma de este acuerdo implica la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para el 30 de septiembre, pues consideran que "se ha reactivado el IV Convenio y los compromisos económicos".

Desde CCOO han explicado en declaraciones a Efe que no han suscrito el acuerdo porque "se queda corto" ya que deja fuera del sistema de clasificación y de reparto económico a un número importante de trabajadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD