27-09-2020 / 19:20 h EFE

La decisión de los suizos en referéndum este domingo de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea es una "señal positiva" para consolidar y profundizar la relación entre el país helvético y los Veintisiete, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

"Doy la bienvenida a este resultado. Veo esto como una señal positiva para continuar consolidando y profundizando nuestra relación", declaró la jefa del Ejecutivo comunitario en un comunicado tras conocerse que la mayoría de los suizos han rechazado la propuesta de los conservadores de acabar en 2021 con el acuerdo que en este sentido firmaron Berna y Bruselas en 1999.

Este resultado, según Von der Leyen, "valida uno de los pilares centrales de nuestra relación: la libertad mutua para moverse, vivir y para trabajar en Suiza y en la Unión Europea".

Desde la entrada en vigor del acuerdo en 2002, la libre circulación ha facilitado que ciudadanos de la UE vivan y trabajen en Suiza, y viceversa.

Unos 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea viven en Suiza y 450.000 suizos viven en la Unión.

Además, 320.000 ciudadanos de la UE cruzan la frontera todos los días para ir a trabajar a Suiza.

Von der Leyen destacó que Suiza y la UE son "más que vecinos", ya que tienen lazos "estrechos y profundos, arraigados en una larga historia europea compartida".

"Los ciudadanos suizos han demostrado ahora el valor que dan a estas relaciones", consideró Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión indicó que hablará "en breve" la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Myriam Sommaruga, para felicitarla por el resultado del referéndum.

Y manifestó su esperanza en que "el Consejo Federal Suizo adopte rápidamente medidas para firmar y ratificar el Acuerdo Marco Institucional que negociamos en 2018".

Un mensaje que según Von der Leyen le transmitió a Sommaruga cuando se reunieron en Davos en enero pasado.

El acuerdo marco abarca cinco temas clave: la libre circulación de personas, el reconocimiento mutuo de las normas industriales, los productos agrícolas, el transporte aéreo y el transporte terrestre.

A falta de que se complete el escrutinio en dos de los veintiséis cantones de Suiza, un 61,69 % de los votantes ha rechazado la propuesta de la Unión Democrática del Centro (UDC) de cesar la libre circulación de personas con la UE, contra la que se había posicionado el resto de los principales partidos, incluidos socialistas, liberales, democristianos y verdes.

La participación en esta consulta ha sido especialmente alta (de en torno al 60 %, el doble de lo habitual en los referendos trimestrales suizos), un indicador de la importancia que los votantes han dado a mantener la relación con la que es su principal socia comercial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD