27-09-2020 / 18:30 h EFE

“In memoriam víctimas covid-19. Septiembre 2020” es la inscripción que recordará para siempre en el Paseo de las Estrellas de la Denominación de Origen Protegida Cariñena a todos los fallecidos y afectados por la pandemia de coronavirus.

La placa la ha descubierto este domingo por el presidente de la DOP, Ignacio Casamitjana, y el director de Comunicación y Márketing, José Luis Campos, en un sencillo y emotivo acto, en presencia de otros responsables del Consejo Regulador y del alcalde de la localidad zaragozana, Sergio Ortiz.

Este homenaje es el único acto que la mayor Denominación de Aragón ha celebrado en su 54ª Fiesta de la Vendimia, caracterizada por su singular Exaltación del Vino, en la que cada edición un Invitado de Honor enciende la Fuente de la Mora, en la plaza principal del municipio, y manan de ella durante toda la jornada miles de litros de vino.

Posteriormente, y desde 2014, el Invitado plasma sus manos en una hoja de vid de cemento en el denominado Paseo de las Estrellas, que acoge ya las huellas de personalidades destacadas del mundo de la cultura como Manuel Vilas, David Trueba, Elvira Lindo o Luisa Gavasa.

Este año, sin ninguna celebración, se ha descubierto una nueva placa –la decimotercera- pero en homenaje y recuerdo a los miles de muertos causados por la pandemia, más de 31.000 en España y casi un millón en todo el mundo, informan los organizadores del evento en una nota de prensa.

"Ya en junio el pleno del Consejo Regulador tomó esta decisión –ha recordado Campos-, de tal forma que debía contar para la historia la 54ª Fiesta de la Vendimia, pero por responsabilidad ante la crisis sanitaria y en memoria de todos los fallecidos se decidió que, por primera vez en su historia, la celebración comenzara con este breve acto y se cerrara con él".

El acto ha sido breve, apenas cinco minutos, en los que los responsables de la Denominación han transmitido al reducido público asistente el sentido homenaje de este gesto.

“Es una triste edición –ha manifestado Casamitjana- pero queríamos dejar constancia también en el Paseo y en la historia de la Fiesta de la Vendimia de nuestro recuerdo a todas las víctimas de esta maldita pandemia, y ahora mirar con optimismo para que el año que viene se haya podido superar la situación actual y podamos recuperar la normalidad en la celebración".

No obstante, la pandemia no va a impedir que Cariñena prevea que la vendimia de este 2020 sea buena, tanto en cantidad como en calidad.

Según las primeras previsiones, podrían recogerse unos 80 millones de kilos de uva, en la media de los últimos 10 años.

La evolución de la climatología ha ayudado al buen desarrollo de la uva y la cosecha que arrancó a finales de agosto se prolongará hasta finales de octubre.

En la actualidad, la DOP abarca una superficie total de 14.183 hectáreas, repartidas por 14 municipios. En los últimos años, se han fomentado los cultivos en espaldera dentro de la DOP, lo que permite una recogida fácil y rápida con máquinas vendimiadoras. Así, un 75 % de las uvas serán recogidas de esta forma y solo en una cuarta parte de manera manual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD