26-09-2020 / 19:30 h EFE

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Mònica Álvaro ha presentado una propuesta para que las Corts insten al Consell a pedir al Gobierno de España que impulse un estudio para llevar a cabo una modificación en la edad legal de jubilación, "pero no el sentido que ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de retrasarla, sino con el objetivo de avanzarla".

Según Mònica Àlvaro, "medidas como la que se está planteando desde el Ministerio pueden suponer más dificultades para la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral".

La diputada de Compromís ha señalado que "el escenario planteado por el ministro José Luis Escrivà podría tener sentido con unas tasas de desempleo mínimas, pero estamos ante una pandemia que genera ya una grave crisis social y económica que especialmente afecta, y afectará, al trabajo de las personas jóvenes, personas que llegan muy tarde a un mercado laboral precarizado".

"Somos conscientes de que las personas jóvenes o no cotizan o lo hacen de manera insignificante de cara a asegurar el sistema de pensiones. Y el problema no es que haya mucha gente que a los sesenta y cinco años empieza a ser pensionista con, afortunadamente, expectativas de vida larga. El problema es que las personas jóvenes se incorporan muy tarde al sistema de cotización con unas aportaciones muy bajas", ha comentado.

Àlvaro ha recalcado que "si se reduce el paro juvenil y sus puestos de trabajo son de calidad, a tiempo completo y en salario digno, las cotizaciones a la seguridad social serían suficientes para permitir no solo no alargar la edad de jubilación, sino para permitir un adelanto. Se trata de conseguir avanzar tanto la edad de incorporación al trabajo de calidad como la edad de jubilación".

En este sentido, la propuesta de Compromís también incluye la necesidad de desarrollar políticas públicas para impulsar la contratación de calidad de las personas jóvenes, así como aprobar incentivos para aumentar el empleo juvenil en lugar de incentivar el alargamiento de la edad de jubilación.

Además, "hay que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones actualizándolas automáticamente en función del IPC; y garantizar las pensiones públicas como derecho constitucional y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado", ha comentado la parlamentaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD