23-09-2020 / 17:00 h EFE

La Concejalía de Participación Ciudadana y la Fundació Horta Sud han presentado el estudio sobre el impacto asociativo en la ciudad de Castelló que revela que los ingresos totales de las asociaciones de la ciudad se estiman alrededor de los 17.000.000 de euros y señala que generan más de 3.800 puestos de trabajo, de los cuales el 48 % está a tiempo completo y el 52 % a tiempo parcial.

El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha lanzado en un comunicado un mensaje de motivación hacia las entidades y ha asegurado que estos datos demuestran que la tarea de las asociaciones "dinamizan barrios enteros y colectivos que, por otro lado, tendrían difícil recibir ayudas por carencia de medios o de conocimientos".

Los datos del estudio muestran que las 169 asociaciones encuestadas destinan a personal un 47 % de sus presupuestos. Aproximadamente el 40 % de este coste de personal son impuestos. Por lo tanto, según el informe, más del 17 % de los ingresos de las asociaciones vuelve a las arcas públicas en cuotas de la Seguridad Social e IRPF.

Dentro de los contratos de trabajo a tiempo completo, el 48 % son a mujeres y el 52 % son a hombres, mientras que dentro de los contratos de trabajo a tiempo parcial, el 47 % son mujeres y el 53 % son hombres.

Aun así, el 47 % de las personas asociadas son hombres y el 53 % son mujeres y la distribución del voluntariado es de un 59 % de mujeres frente un 41 % de hombres que asumen tareas de voluntariado. No obstante, los hombres están más representados en las Juntas Directivas: el 53 % de hombres frente el 47 % de mujeres.

El estudio de impacto asociativo revela que cerca del 8 % de las personas asociadas de Castelló asume tareas de voluntariado. Es decir, aproximadamente 8.000 personas están dedicando parte de su propio tiempo para dinamizar su barrio, promoviendo la cultura local o mejorando la calidad de vida de las personas.

En el estudio también se puede observar que las asociaciones de Castelló organizan más de 2.000 actividades puntuales en el año en las cuales participan una media de 138 personas por actividad, y casi 3.500 actividades periódicas en el año en las cuales participan una media de 114 personas por actividad.

Julio Huerta, director y coordinador de la Fundación Horta Sud, ha insistido en que "con las asociaciones volveremos a las calles de nuestros pueblos a celebrar la vida, a recuperar la comunidad, el bien común, a construir un mundo mejor sin olvidarnos de los grandes retos que tenemos como humanidad".

El estudio muestra que las entidades se autofinancian en un 52 % y, por eso, se puede decir que de cada euro que pone la Administración Pública, el movimiento asociativo lo multiplica por dos. Si en el cálculo contamos el valor de las horas de voluntariado, los fondos públicos se multiplican por tres.

Respecto a las vías de financiación, en primer lugar destacan los ingresos que reciben por subvenciones, un 48 %. En segundo lugar, las cuotas de las personas asociadas representan el 17 % del total. Le siguen los relacionados con servicios y otros ingresos, que se sitúan en el 11 % y el 12 % respectivamente. A muy poca distancia se encuentran los recibos por donativos, con el 8 %. Y, por último, el 4 % de los ingresos restantes se reparten entre patrocinios y recursos propios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD