21-09-2020 / 22:20 h EFE

Una colección de objetos de cultos afrobrasileños incautados entre los siglos XVIII y XIX, cuando la intolerancia religiosa era permitida en Brasil, llegó este lunes al acervo del Museo de la República en Río de Janeiro, como una forma de reparación a los ataques permitidos entonces por la ley.

Las más de 200 piezas utilizadas por estas religiones en sus cultos fueron decomisadas en templos de umbanda y candomblé entre 1889 y 1945 y estaban almacenadas en el Museo de la Policía Civil.

La recuperación de las piezas fue una conquista del movimiento Liberte Nosso Sagrado, que tras una lucha de tres años consiguió que la Procuraduría General de la Nación, mediante el despacho regional de Derechos del Ciudadano en Río de Janeiro, ordenara la transferencia de las piezas.

El objetivo no solo era recuperar una colección de más de 200 objetos, también se buscaba reparación a las violaciones de derechos que se dieron con su incautación.

La mayoría de las piezas fueron decomisadas por las autoridades durante la Primera República y bajo el mandato de Getulio Vargas, época en la que el código penal brasileño definía como crimen "la práctica del espiritismo, la magia y sus sortilegios", algo que según las autoridades realizaban los cultos afrobrasileños.

Para el procurador Julio José Araujo Junior, quien acompañó el caso, la recuperación de los objetos representa un paso importante en la reparación por el trato que se les dio a estos grupos en el pasado.

"No tenía ningún sentido que estas piezas fueran incautadas y mucho menos que se guardaran en el museo policial", dijo, citado en un comunicado.

Aunque legalmente el ataque a cultos afrobrasileños es considerado en la actualidad como un delito, las agresiones continúan y vienen creciendo de forma alarmante.

El año pasado, Brasil registró más de 200 ataques contra religiones como la umbanda y el candomblé, un incremento del 100 % con relación a 2018 y que refleja el creciente fanatismo religioso en el país suramericano, según la Comisión de Combate a la Intolerancia Religiosa (CCIR).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD