21-09-2020 / 20:40 h EFE

El director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz, ha designado a Carmen Fernández Llana nueva subdirectora y ha nombrado directores de los centros en Gijón, Vigo y Tenerife a Rafael Gonzalez-Quirós, Pablo Carrera y Pedro Vélez, respectivamente.

Fernández Llana, investigadora del IEO, se hará cargo de la Subdirección General de Investigación del instituto, y los nombramiento de los directores de los centros de Gijón, Vigo y Tenerife estaban previstos para este mes, tras la renuncia de sus antecesores en julio, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ruiz ha agradecido, en una carta, la labor de los anteriores directores y se ha mostrado convencido de que los recién designados contribuirán a mejorar las condiciones para generar el mejor conocimiento en el IEO, e "incorporarán un capital de experiencia, madurez y energía a los centros que van a dirigir".

Fernández Llana, nacida en Gijón, es licenciada en Ciencias Matemáticas y doctora en Métodos Estadísticos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 2012 y 2017 ocupó el puesto de vicepresidenta del Comité Asesor del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés), responsable de aconsejar al Gobierno sobre las cuotas de captura y otros aspectos relacionados con la actividad pesquera. Posteriormente, se reincorporó al IEO en el centro de Gijón, para centrar sus actividades en el Área de Pesca.

González-Quirós, nacido en Oviedo, es doctor en Biología por la Universidad de esa ciudad, donde inició su carrera investigadora, que se ha centrado en la relación entre las poblaciones de peces y la dinámica general del ecosistema, con especial atención sobre la dinámica del plancton.

Es el delegado de España en el Comité Ejecutivo y en la Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco desde 2016 y el representante del IEO en el Comité Científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar desde 2018.

Carrera, nacido en Vigo, es doctor en Biología por la Universidad de A Coruña e inició su carrera profesional en el Centro Oceanográfico de Coruña en el año 1992

Ha liderado más 20 campañas de investigación y participado en otras tantas. Como experto en dinámica de peces pelágicos, ha participado en más de 20 grupos de trabajo internacionales de evaluación de poblaciones, complementados con 40 grupos específicos sobre diseño y análisis de datos de campañas.

Vélez, nacido Santa Cruz de Tenerife, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de las Islas Baleares y actualmente es investigador científico del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias.

Es especialista en oceanografía física y sus líneas de investigación abarcan desde la interacción entre las corrientes de frontera oeste o la actividad de mesoescala, al impacto de los factores ambientales en las zonas de puesta de grandes pelágicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD