21-09-2020 / 19:40 h EFE

El síndic de Compormís, Fran Ferri, ha defendido que la gestión de la pandemia es una continuación de lo que ha trabajado el Gobierno valenciano desde 2015, y ha abogado por seguir por ese camino pues, a su juicio, "no es el momento de abandonar las políticas valientes ni de frenar el Botànic", sino de "más Botànic y más políticas para las personas".

Durante el Debate de Política General, Ferri ha asegurado que la buena gestión del Consell durante la pandemia no ha sido cuestión de suerte, como planteó algún grupo parlamentario, sino del trabajo hecho estos cinco años para refundar el sistema de servicios sociales, revertir décadas de recortes en educación y sanidad, o salvar los institutos tecnológicos, entre otras cosas.

"Y lo hemos hecho -ha dicho- con una mano atada a la espalda, sin la financiación que necesitamos y con una administración muy debilitada por las trabas para contratar a más profesionales públicos", ha afirmado Ferri, quien ha defendido el consenso y el diálogo, pero ha advertido de que lo que no harán será "gobernar pidiendo permiso a la derecha".

Ha destacado que además de los consensos o las mayorías forzadas que marca el Estatuto de Autonomía, la democracia necesita alternativas y pluralidad, y que las elecciones realmente sirvan para decidir el futuro de la sociedad.

Ha señalado que en la lucha por los derechos y por mejorar la vida de las personas sencillas, "el consenso no puede ser un requisito", pues si hubiera sido necesario el consenso, no se hubiera aprobado el matrimonio homosexual, las mujeres no tendrían derecho al voto o los trabajadores no tendrían una jornada laboral de ocho horas.

"Si hubiéramos necesitado el permiso de la derecha para hacer políticas botánicas, hoy no tendríamos libros gratuitos en las escuelas", como tampoco habría ley Trans, ley LGTBi o ley de Paridad, ni Renta Valenciana de Inclusión, ha manifestado Ferri.

El síndic de Compromís ha apostado por sumar, por el diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes, pero ha dicho que "no es momento de abandonar las políticas valientes ni de frenar al Botànic".

Fran Ferri ha abogado también por hacer frente la emergencia climática; ha propuesto un amplio acuerdo democrático "que dibuje en Les Corts una frontera clara entre la democracia y el fascismo", y ha instado a alcanzar un acuerdo para reformar la Constitución y que la inversión en las personas sea la prioridad absoluta en los presupuestos.

Ha reclamado una solución a la financiación autonómica y a la deuda histórica, y planteado avanzar en cuestiones como el empleo de calidad, los cuidados, el feminismo, y la igualdad lingüística, así como en la comarcalización, una cuestión sobre la que Compromís impulsará una ley en los próximos meses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD