21-09-2020 / 18:10 h EFE

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acoge desde este lunes hasta el próximo 25 de septiembre la novena edición del curso Ilustrando la Ciencia, impartido por investigadoras del museo expertas en especies exóticas invasoras y por la bióloga e ilustradora científica Clara Cerviño.

"Se trata de una profesión de la que en España apenas hay formación", ha explicado a Efe Miquel Baidal, coordinador de Ilustraciencia, un proyecto de formación de futuros ilustradores científicos, un oficio "muy desconocido, pero que está detrás de todas las publicaciones, pósters o carteles relacionados con diversas áreas de la investigación", ha señalado Baidal.

El objetivo de Ilustraciencia es "dar visibilidad a ese campo y acercar la ciencia y la cultura a la sociedad", por lo que los certámenes y cursos que organiza están dirigidos, no sólo a los profesionales de la ilustración científica, también a particulares y entidades comprometidas con la divulgación de la ciencia en su conjunto.

Además, "este curso se cimenta sobre proyectos reales", ha asegurado Miquel Baidal, como Life Invasaqua, en el que participa el MNCN para luchar contra las especies exóticas invasoras, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que participa la Agencia EFE.

Anabel Perdices y Belén Martínez, investigadoras del MNCN, se encargarán de explicar a los alumnos las ilustraciones que requiere esta iniciativa europea; "cada ilustración va a tener una finalidad diferente en Life Invasaqua y así los alumnos sabrán qué cosas deben resaltar o simplificar", ha subrayado Clara Cerviño, quien les dirigirá en la consecución de sus objetivos.

Es por tanto "una práctica real con investigadores reales que hemos tratado de sintetizar en un curso intensivo", ha explicado Baidal.

Los alumnos elegirán la especie con la que deseen trabajar, aplicarán sobre su trabajo las diferentes técnicas en función de las partes de la misma (grafito, tinta y acuarela) y crearán una composición que refleje las características de dicha especie, con objeto de que todas las ilustraciones formen parte después de una publicación "online".

Clara Cerviño ha destacado que el perfil de los alumnos está muy ligado a su pasión por el arte y por la ciencia; "hay personas que provienen de Bellas Artes, otros de Biología o carreras científicas, y con este curso, todos ellos amplían su espectro de actividad".

En su opinión, los participantes sólo necesitan "documentarse antes y tener mucha curiosidad, nosotros ya les explicamos después todos los campos y la forma de trabajar".

Todas las especies -tres de peces, un anfibio y un reptil- con las que trabajarán están consideradas exóticas invasoras, por lo que el papel de las investigadoras del MNCN será crucial para comprender aspectos básicos sobre su morfología y sus interacciones con el medio.

Una vez finalizado el curso, cada alumno recibirá un diploma acreditativo por parte de Ilustraciencia; "pero lo más importante es que descubrirá si le interesa o no y no existe título que le dé el suficiente valor a esto", ha opinado Miquel Baidal.

En el mismo sentido, Clara Cerviño ha asegurado que "trabajar con las investigadoras es importante a nivel portafolio para un curriculum, pero es más valiosa la experiencia que el propio título".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD