17-09-2020 / 17:30 h EFE

La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha asegurado este jueves que el Principado ya ha finalizado la implantación del expediente electrónico en las sedes judiciales asturianas salvo en la Fiscalía, donde los trabajos comenzarán a finales de este mes, tras superar el retraso sufrido debido al estado de alarma por el coronavirus.

Encarnación Vicente así se lo ha trasladado este jueves al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, en la reunión que ha mantenido junto al director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández.

La viceconsejera ha explicado que, tras “el parón” motivado por la crisis sanitaria, el Principado ha culminado la implantación de las herramientas informáticas que conforman el expediente electrónico en todos los órganos judiciales a excepción de la Fiscalía, donde ha anunciado el inicio de los trabajos a finales de este mes.

Además, el Principado tiene previsto continuar con el apoyo a la formación que en un principio se facilitó a la plantilla y abordar con el presidente del TSJA las medidas necesarias para su consolidación y su puesta en marcha “de la mejor manera posible”, ha indicado la viceconsejera.

Vicente ha reconocido que el estado de alarma también ha provocado un retraso en la apertura de la nueva sede del Juzgado de Instrucción de Luarca, si bien una vez a principios de verano se entregaron las obras actualmente ya sólo queda pendiente la dotación del equipamiento.

La viceconsejera ha subrayado que, durante el estado de alarma, los trabajos de su departamento se centraron prácticamente en la protección de la salud laboral de todos los trabajadores, profesionales y ciudadanos en las sedes judiciales y actualmente se ha retomado la obra para que en breve pueda ocuparse el edificio valdesano.

Previamente a la reunión, el magistrado Chamorro, que enmarca este encuentro dentro de las relaciones ordinarias con el Principado, ha expresado su importancia para conocer el estado de los sistemas digitales informáticos de los que disponen los juzgados y, especialmente, los jueces y magistrados, y ver la posibilidad de que el despliegue sea “lo más óptimo posible y se puedan implementar mejoras en el sistema”.

El presidente del TSJA ha señalado que están a la expectativa de poder disponer “cuanto antes” del expediente digital, pero tanto él personalmente como la Sala de Gobierno consideran que es necesario que haya certeza y seguridad en los sistemas y una formación adecuada a los jueces para su utilización y obtener “toda la rentabilidad posible”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD