14-09-2020 / 20:10 h EFE

La jurista Lucía Serrano Sánchez ha obtenido el Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales de la Universidad Pública de Navarra por su trabajo sobre el drama humanitario de la niñez migrante no acompañada.

Serrano, doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada, que actualmente trabaja como asesora jurídica en un despacho especializado en nacionalidad y extranjería, ha sido reconocida por su investigación “Vulneraciones y acceso a los sistemas de protección de los derechos de la niñez y adolescencia inmigrante no acompañada en España y El Salvador”.

El premio, otorgado por la Fundación Jaime Brunet (con sede en la Universidad Pública de Navarra, UPNA) y dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo, busca reconocer aquellas tesis doctorales cuyo contenido básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción, informa la UPNA.

La tesis de la investigadora, defendida en 2019 en la Universidad de Granada fue codirigida por Ana Rubio Castro, catedrática del Departamento de Filosofía del Derecho, y Mercedes Moya Escudero, catedrática del Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho, ambas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Para el desarrollo de este trabajo, según indica la galardonada en un comunicado, ha sido clave la introducción del análisis comparado del Derecho entre España y El Salvador, lo que “nos ha brindado la ocasión de poner en duda lo que otros consideran verdades indiscutibles sobre los menores migrantes y, en especial, los menores extranjeros no acompañados”.

En su opinión, mostrar los problemas migratorios, en concreto de los menores no acompañados, desde el contexto español y salvadoreño “ofrecía la oportunidad de analizar dos realidades sociales distintas respecto al nivel de protección y garantía de los derechos humanos, dos textos geográficos fuertemente marcados por la migración y dos regulaciones distintas del fenómeno migratorio”.

Las diferencias entre ambos países “permiten comprobar por un lado cuáles son los efectos de la juridificación de los derechos de las y los menores, y de menores migrantes, sin un adecuado marco político y social que los proteja; y, de otro lado, cuáles son los efectos negativos de la falta de reconocimiento de esta realidad humana y social, y de la ausencia de normas y de compromiso político”, explica.

A través del estudio crítico del Derecho comparado, ha pretendido “visibilizar al colectivo subordiscriminado de los menores extranjeros no acompañados, así como las vulnerabilidades que les han sido construidas”.

La finalidad principal de su tesis ha sido plantear, en forma de propuesta de ley, garantías procesales y medidas de protección específicas “que acaben con cada una de las vulnerabilidades que les han sido creadas a estos menores”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD