14-09-2020 / 18:51 h EFE

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que en la región se han dado pasos para procurar el reconocimiento de los derechos de menores trans en todos los ámbitos y ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un protocolo de actuación sobre identidad y expresión de género.

En declaraciones a Efe, el Gobierno regional ha respondido a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Feltgtb), que este lunes ha presentado el informe "Realidad del alumnado trans en el sistema educativo", según el cua, cinco comunidades -Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja-, además de Ceuta y Melilla, suspenden en el reconocimiento de los derechos de los menores trans en el entorno educativo por no contar con legislación vigente para su protección.

La Junta ha recordado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha puso en marcha, en enero de 2017, un protocolo de actuación sobre identidad y expresión de género, que ofrece unas orientaciones y pautas de intervención para la adecuada protección a las personas menores de edad no conformes con su identidad de género y reconoce su derecho a la identidad sexual sentida, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación.

En el ámbito educativo, el protocolo ayuda a equipos directivos y servicios de orientación de los centros escolares a tratar la identidad de género y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas y a prevenir el acoso escolar.

En el sanitario, establece que las demandas relacionadas con la diversidad de género serán atendidas inicialmente a través de los servicios de Atención Primaria que, en función de las necesidades planteadas, derivarán a la persona menor de edad al especialista que corresponda, principalmente del ámbito de la endocrinología y la psicología.

Además, prevé el desarrollo de intervenciones en el ámbito social y en el entorno familiar, tales como charlas, talleres, asesoramiento o programas de apoyo.

Dicho protocolo se formalizó en mayo de 2017 con la creación de una Unidad Multidisciplinar de atención a Personas Trans en el Complejo Hospitalario Virgen de la Luz, de Cuenca.

Y, actualmente, el Gobierno regional trabaja en la futura ley de igualdad LGTBI, que está elaborando de la mano de los colectivos y la sociedad civil, con la voluntad de revertir situaciones de desigualdad que afecten a las personas trans, incluidas menores.

Una ley cuyos principales objetivos en lo relativo a las personas trans serán conseguir que tengan derecho a ser tratadas conforme a su sexo sentido; acceder a los tratamientos ofertados en la cartera de servicios, procurando que haya tiempos acordes a cada persona y garantizando los tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo adecuadas; y recibir información individualizada desde el punto de vista psicológico, social y sexológico para garantizar el acompañamiento de cada persona en su proceso de tránsito.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD