13-09-2020 / 15:49 h EFE

La Red de Centros Mujer de Igualdad ha atendido a 3.957 mujeres víctimas de violencia de género durante este verano y ha realizado 10.590 atenciones, y el servicio de atención telefónica 900 580 888 ha recibido un total de 18.062 llamadas desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado la labor que, de manera itinerante, están realizando los centros Mujer Rural de Elda, Sant Mateu, Segorbe y Yátova, puestos en marcha en abril de 2019 con un doble objetivo: por un lado, ofrecer atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos en las zonas rurales y de interior y, por otro, trabajar la prevención y la promoción en materia de igualdad.

A través del servicio itinerante que realizan, se da asistencia a las víctimas de violencia de género de los municipios con dificultades para desplazarse hasta recursos especializados y se ayuda a visibilizar una violencia que, hasta el momento, quedaba oculta en estas zonas, ha indicado Oltra.

De esta forma, de las 10.590 atenciones realizadas desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, 727 lo fueron a través del servicio itinerante de los centros Mujer Rural; 4.436 se realizaron de forma presencial; 5.419, de manera telefónica y 8, mediante videoconferencia.

De las 3.957 mujeres atendidas en estos centros durante el periodo estival, un total de 877 mujeres fueron nuevos casos y 3.080, casos en seguimiento.

Respecto a la atención telefónica, el número de llamadas atendidas a través del teléfono 900 580 888 ha sido de 18.062. De ellas, el 74,88 % fueron realizadas por las propias mujeres víctimas, seguidas de las efectuadas por profesionales (13,11 %) y las realizadas por otras personas de su entorno, 12 % del total de llamadas recibidas.

La vicepresidenta ha destacado el importante incremento de las llamadas realizadas por el entorno de la mujer víctima de violencia de género, un dato que, a su juicio, significa que está "calando" en la sociedad el mensaje de que la violencia machista es un conflicto "social y colectivo" en el que se debe implicar todo el mundo, "porque, cuando hay una agresión a una mujer, hay una agresión a toda la sociedad".

Asimismo, Oltra ha subrayado "el perfil profesional" de las personas que integran los equipos de atención de los centros Mujer, que está conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, todas ellas expertas en violencia de género.

Los centros Mujer 24 Horas, además de las atenciones que realizan, también organizan durante todo el año acciones preventivas de divulgación y sensibilización, así como de asistencia y formación a profesionales.

 
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