11-09-2020 / 18:21 h EFE

Los rastreadores de las Fuerzas Armadas han comenzado ya sus trabajos de localización y seguimiento de contactos de positivos por COVID-19 en 5 comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Castilla y León) y en Ceuta y de Melilla, mientras que en Asturias está previsto que la próxima semana se inicien las primeras labores técnicas.

En total, son trece las autonomías en las que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) avanzan en el desarrollo de la Operación Baluarte.

Son datos dados este viernes por el general jefe de la UME, Luis Martínez Mejide, quien ha estado acompañado en la presentación del operativo ante los medios en el cuartel general de la Unidad, desde donde se efectuará la coordinación, por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

A partir de este sábado el personal de las Fuerzas Armadas inicia los ajustes técnicos para comenzar la labor en Cantabria y para la semana que viene se prevé que comiencen en Andalucía, Asturias y Baleares.

Para poder comenzar las tareas de rastreamiento, los efectivos de la UME han adaptado sus instalaciones, han resuelto los problemas relativos a la confidencialidad de datos y han puesto en marcha la formación del personal a través de jornadas online y el apoyo de sanitarios, epidemiólogos y psicólogos.

Según ha señalado el general Martínez Mejide, el número total de efectivos que trabajarán en la Operación Baluarte dependerá de las necesidades de cada comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid, en concreto, cuenta oficialmente con 150 rastreadores, de los cuales 30 ya han iniciado el trabajo.

Durante sus turnos (de mañana, de tarde y de fin de semana), el personal de la UME conocerá los casos a partir de los que iniciar las tareas de rastreo y control de los posibles contactos estrechos.

El general Pascual General, al frente de las tareas de rastreo, ha destacado en declaraciones a los medios que el número de llamadas que se realizan al día por parte de los efectivos que están en Madrid varía dependiendo de los casos asignados y del tiempo destinado a cada llamada.

Ese tiempo puede prolongarse si la persona no cuenta con los datos requeridos o si se trata de un menor, en cuyo caso es necesaria la colaboración de los padres, ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD