10-09-2020 / 17:59 h EFE

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 no ha supuesto un retraso para las obras del Corredor Mediterráneo sino que, en algunos casos, ha ocurrido todo lo contrario porque ha adelantado de 2021 a este año la ejecución de algunos tramos, como obras del Valencia-Castellón.

Así lo ha afirmado en Alicante el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, tras participar en la Comisión de Logística y Transporte de la patronal CEV, según fuentes de esta asociación autonómica de empresarios valencianos.

En declaraciones a los periodistas, Boira ha manifestado que "la crisis del covid no va a retrasar las obras, incluso las puede impulsar".

Ha puesto como ejemplo algunos trabajos inicialmente previstos para el año que viene y que se acometen durante el presente 2020 gracias a "la menor demanda ferroviaria, que permite una interrupción del tráfico con menor repercusión".

Este es el caso del tramo entre Valencia y Castellón, donde algunos de los trabajos se han adelantado y a estas alturas del año "están a punto de terminar".

El comisionado del Gobierno para esta infraestructura ha puesto de manifiesto que se trata de una obra global que hay que tener en cuenta en toda su extensión y que permitirá la conexión del litoral Mediterráneo con el resto de Europa.

De esta manera, además del inmediato impacto sobre la industria y otros sectores productivos, entre ellos el turístico.

"El Corredor es más que una obra pública, tiene cabida en la estrategia contra el cambio climático y va a permitir adaptarse al drástico acortamiento de las cadenas de valor", ha advertido.

Boira ha explicado que "existe una hoja de ruta" y ha continuado que para "poder llevarla a cabo se necesitarán nuevos Presupuestos Generales del Estado y que el Plan de Recuperación Europeo contemple el Corredor como una inversión productiva".

"Hablar de infraestructuras y de recuperación económica es muy difícil sin hablar del Corredor Mediterráneo", ha incidido.

Por su parte el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, se ha mostrado satisfecho con el hecho de que el puerto de Alicante vaya a estar en un futuro perfectamente conectado con Europa, "lo cual es fundamental para el transporte de mercancías".

Del mismo modo, se ha felicitado por que el Corredor "acerque más a los turistas europeos a una provincia eminentemente turística".

Además, Palacio ha pedido que se cuente con la empresa privada para acelerar la recuperación y la inversión en infraestructuras, y se ha comprometido a hacer un estudio riguroso de la demanda que ayude a determinar dónde deberían situarse las plataformas intermodales para intercambiar las mercancías.

"Tenemos que saber dónde está la demanda real, dónde se concentra la carga exportable vía Corredor Mediterráneo, para asegurar el éxito de las plataformas logísticas", ha concluido.

 
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