09-09-2020 / 19:49 h EFE

La obra de Chejov "La gaviota" es sobre el teatro y los que lo hacen y en la versión, cuyo estreno absoluto será mañana en el Teatro de la Abadía tras frustrarse el del 13 de marzo en Barcelona, Álex Rigola hace a sus actores exponer "de forma dolorosa" su propia biografía mezclándola con el original.

Rigola y los actores Mónica López, Irene Escolar, Roser Vilajosana, Xavi Sáez, Nao Albet y Pau Miró han explicado hoy, miércoles, en el teatro el proceso de construcción de una obra de la que se han recortado abrazos y "otras situaciones físicas" para cumplir con las medidas de seguridad que ha impuesto la pandemia.

"La fuerza primigenia de la pieza hace que todo sea más o menos igual pero queremos que se hagan todas las funciones, así que tenemos todo el cuidado y la prudencia. Todos los ensayos los hemos hecho con mascarilla", ha dicho el director y adaptador de la obra, su nuevo acercamiento a Chejov tras "Vania (Escenas de la vida)".

Para montar la obra, Rigola ha utilizado el mismo "decálogo" de construcción que en "Vania", un "juego" que obliga a sus actores a estar "muy presentes", a ser parte de la estructura de lo que se cuenta, aunque en esta ocasión es todo "mucho más personal".

La información biográfica e íntima sobre los actores, sus anécdotas personales, han servido para reescribir el texto de Chejov.

"El que hace más daño soy yo, que soy el autor, pero con su ayuda. Es estar en vivo y presente jugando a buscar esa parte dolorosa. Ellos buscan referentes en su propia vida" para ir desgranando el original, ha subrayado el catalán, artista asociado de la Abadía, donde ya ha hecho otros ocho espectáculos.

Así, por ejemplo, cuando Nao Albet habla de su "madre", es decir, Mónica Álvarez como lo hace Konstantin Treplyov de Irina Nikolaievna Arkadina, mezcla el texto de Chejov sobre la soberbia y tacaña mujer con datos biográficos de la actriz española.

A Irene Escolar, la aspirante a actriz Nina Zarechnaya, profundamente enamorada de Konstantin, le parece que la forma de trabajar de Rigola "obliga" al actor a una revisión de sí mismo "dolorosa pero necesaria"

"Claro que te planteas cosas porque haces de ti pero hablando como otra. Es complicado y da mucha vergüenza cuando oyes en el escenario hablar de ti", ha precisado López.

El director de La Abadía, Carlos Aladros, ha recalcado que todos los teatros están haciendo "un esfuerzo enorme" para que sean espacios seguros, sin riesgo de contagios: "Hacemos un llamamiento a que el público comparta con nosotros la responsabilidad de que la Cultura nos salve. Hay que seguir viviendo", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD