09-09-2020 / 16:59 h EFE

315 alumnos ciegos y con discapacidad visual preparan su vuelta a las aulas en Murcia, octava regin espaola con mayor nmero de ellos.

Andaluca, junto con Ceuta y Melilla, lidera la clasificacin autonmica con 1.757 estudiantes de un total nacional de 7.300, que en Espaa asisten a clase en las mismas condiciones que el resto de sus compaeros.

Segn ha informado hoy la ONCE en un comunicado, dado que ms del 99 % estudian en centros ordinarios, su incorporacin a las aulas se cie a las instrucciones marcadas por cada comunidad autnoma, con el apoyo de la ONCE.

Por comunidades autnomas, el censo de los 7.273 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en Espaa, se distribuye as: Andaluca, junto con Ceuta y Melilla, 1.757 estudiantes; Aragn, 214; Principado de Asturias, 123; Islas Baleares, 148; Canarias, 297; Cantabria, 59; Castilla-La Mancha, 317; Castilla y Len, 365; Catalua, 1.166; Extremadura, 127; Galicia, 342; La Rioja, 44; Comunidad de Madrid, 1.142; Regin de Murcia, 315; Comunidad Foral de Navarra, 80; Pas Vasco, 145; y Comunidad Valenciana, 632.

Para garantizar su plena inclusin en el entorno educativo, ms an en las actuales circunstancias, maestros han trabajado ya para adaptar la atencin educativa, no solo de forma individual para cada alumno y alumna, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en todo lo relativo a su inclusin en las aulas.

Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.

Estos maestros forman parte de los Equipos Especficos de Atencin a las personas con discapacidad visual que dan apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboracin entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.

Ms del 40 % de los 7.273 estudiantes espaoles con discapacidad visual recibir durante este curso una formacin semipresencial segn las instrucciones dictadas por las Administraciones Pblicas Educativas, en respuesta a las normas sanitarias implantadas en los centros.

Para facilitar que estos estudiantes sigan el curso, los docentes de la ONCE que integran los Equipos Especficos reciben estos das un curso de formacin dirigido a desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, as como para adaptar los recursos necesarios.

En funcin de las necesidades del alumnado, la atencin prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientacin al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervencin directa con el alumnado para garantizar su inclusin tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos acadmicos como relacionados con la verdadera inclusin social de estos alumnos (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

 
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